Ocho provincias en alerta por temperaturas

Un total de ocho provincias tendrán activadas este miércoles por altas temperaturas, que llegarán hasta los 38 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada estable y con algunos chubascos y tormentas en los sistemas montañosos.

Así, los avisos afectan a Málaga, Huesca, Zaragoza, Alicante, Valencia, Murcia, Lérida y Tarragona, con temperaturas de entre 36 y 38 grados centígrados.

Posibilidad de tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental. Temperaturas significativamente altas en los valles del Guadalquivir y del Ebro, Málaga, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.

Afecta sobre todo en la mitad oeste de Galicia

En general, la AEMET prevé que este miércoles los cielos estén nubosos en todo el extremo norte peninsular y hay probabilidad de precipitaciones, sobre todo en la mitad oeste de Galicia y algo menos probables en el Cantábrico.

Además, estas precipitaciones podrán ser en forma de tormenta y serán más intensas en el área Pirenaica y localmente fuertes en el Pirineo oriental. También es posible alguna tormenta más débil en el resto de Cataluña y Castellón.

En el resto del país se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas aunque aumentarán a intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el cuadrante noroeste peninsular y en el extremo occidental de Andalucía y no habrá cambios en el resto del país.

Finalmente, los vientos soplarán de dirección variable en la Península, aunque predominará la componente oeste; del Suroeste en Baleares y del noreste en Canarias.