Echániz: Barberá será tratada igual que el resto de militantes si es imputada

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy al ser preguntado por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que todos los militantes serán tratados por igual en cuanto haya una imputación penal o un reproche judicial «independientemente de las personas que sean». Además, ha propuesto reflexionar sobre la medida propuesta por C’s de apartar a los imputados porque se pueden producir «injusticias irreparables».

Echániz realizó estas declaraciones en la Cadena Ser, al ser preguntado por el levantamiento del secreto del ‘caso Taula’ por el que el Fiscal del Tribunal Supremo ha pedido la imputación de la exalcaldesa. Los ex ediles del ayuntamiento de Valencia imputados en Taula fueron ya suspendidos de militancia en el PP de manera cautelar.

El dirigente popular dijo desconocer la «letra pequeña» del caso, pero dejó claro que «todos los miembros y afiliados del PP tienen que tener las mismas condiciones de tratamiento independientemente de las personas que sean». «En el momento en que esas personas tengan sobre sus circunstancias una imputación penal o un reproche de carácter judicial, el partido actuará como siempre que hayan ocurrido estos casos», aseveró al tiempo que precisaba que no hay en el PP ningún militante que haya tenido un reproche judicial. «No estableceremos una discriminación porque el PP en esto ha sido muy serio y siempre que una persona no se ha comportado con el rigor ético ha sido apartada de sus responsabilidades o de su militancia en el PP», apostilló.

No obstante y al ser preguntado por la condición que pone Ciudadanos para que cuando una persona esté imputada sea apartada de su cargo, Echániz aseguró que esta es una de las cuestiones en las que tienen que «profundizar» en el diálogo con C’s por que «en estas circunstancias podrían darse casos de injusticia».

En este sentido, aseguró que se han dado «muchos» casos en la historia reciente de personas investigadas que «han sido declaradas inocentes al final de la investigación y ni siquiera han tenido un reproche de carácter judicial». «Hasta 130 personas» han sido desimputadas a lo largo de una investigación. Por ello, considera que hay que tratar este asunto con «mucho cuidado».