Sortu moviliza a la izquierda abertzale en pleno debate sobre el futuro de Otegi

Varios miles de personas han tomado parte en San Sebastián, día de inicio de la Semana Grande donostiarra, en la manifestación convocada por Sortu a favor de la constitución de una «república social vasca».

La marcha, que ha partido a las 17.00 horas de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, ha contado con la participación de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Joseba Álvarez o la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall, y se ha desarrollado bajo el lema en euskara ‘Sortu Euskal Errepublika. Gora herria!’ en una pancarta (‘Crear la República vasca. Viva el pueblo’).

Los participantes en la manifestación convocada por Sortu han portado ikurriñas, banderas de Navarra y pancartas en favor del acercamiento de los presos, y durante la marcha se han proferido gritos en favor de la independencia, el socialismo y el regreso de los presos de ETA.

Al término de la marcha, en la Plaza Zuloaga, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha leído un comunicado en el que ha denunciado que «no hay opción de democratizar el Estado español» y «frente a esa realidad, tan solo sirve la puesta en marcha de un proceso soberanista y el ejercicio unilateral del derecho a decidir».

 

 

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez ha leído un comunicado en el que ha denunciado que «no hay opción de democratizar el Estado español»

 

 

A juicio del dirigente de Sortu, lo único que falta para poner en marcha ese proceso es la «movilización y activación» de la sociedad vasca. «Falta ilusión, alma y pasión y falta confrontación, pacífica y democrática, sí, pero confrontación», han sostenido.

Además, el portavoz de Sortu ha denunciado que se pretenda «impedir» a Arnaldo Otegi concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre como candidato a lehendakari por EH Bildu, ha remarcado que Otegi va a estar en el Parlamento y ha advertido de que «ya pueden mandar a la Benemérita o a la cabra de la Legión», pero será el candidato de EH Bildu.

Por otro lado, ha defendido que el sindicalismo abertzale y de clase debe estar a «la altura de las circunstancias y liderar el proceso soberanista para la construcción de un Estado vasco». «Necesitamos su ayuda y queremos que nos acompañen en ese proceso», ha afirmado.

Tras subrayar que la izquierda abertzale va a llevar «a este pueblo a la independencia y al socialismo», ha afirmado que el sueño pasa porque «el independentismo salga fuerte en las próximas elecciones autonómicas». «Ese sueño va a ser la peor de las pesadillas para el Estado», ha considerado.

 

La izquierda abertzale va a llevar «a este pueblo a la independencia y al socialismo»

 

Por ello, ha remarcado que si el independentismo «sale fuerte», tras los comicios de septiembre abrirán un nuevo «frente independentista» al Estado que acompañe al catalán «en el proceso de liberación».

En este contexto, han abogado por «construir un estado propio cuanto antes» y por crear una «república social vasca», porque «mientras sigamos en el seno del Estado español, este pueblo no va a conocer una auténtica democracia».

Asimismo, han sostenido que «el verdadero debate es cómo es posible que estemos haciendo este debate en Europa Occidental, en pleno siglo XXI, y cinco años después de que ETA decretara el cese definitivo de las armas», así como que «la mayoría de fuerzas políticas y el aún lehendakari no hayan movido un dedo; ni siquiera hayan abierto la boca».
Por ello, ha defendido que la izquierda abertzale va a poner todo de su parte para sacar a los presos de ETA las cárceles y «traerlos a casa».

Tras preguntarse «cuánto tiempo más va seguir soportando este pueblo las imposiciones, las prohibiciones, los vetos y las agresiones de Madrid», han incidido en que los vascos necesitan «poner en marcha un proceso independentista y marcharnos cuanto antes de este Estado corrupto, criminal e indecente».

 

Manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión para reclamar la amnistía de los presos de ETA

 

Por su parte, medio millar de personas ha tomado parte este sábado en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Grande, en la manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión para reclamar la amnistía de los presos de ETA.

La marcha ha comenzado en el Boulevard donostiarra, pasadas las 19.30 horas, bajo el lema ‘Amnistia osoa’ (Amnistia completa). Los manifestantes han coreado lemas en euskara como ‘la lucha es el camino’ o ‘paz sin amnistía no’ y han portado banderas con el logotipo del Movimiento pro Amnistía.

 

 

manifestación, amnistía

 

La portavoz del mismo, Txabeli Delgado, ha hecho público un comunicado al final de la movilización en el que han denunciado «la presión que está sufriendo Euskal Herria» por parte de los estados español y francés, que «dificulta la consecución de la amnistía». «Las razones que llevaron a estos militantes a prisión, a huir o a la deportación siguen vigentes y no se superarán sin amnistía», ha afirmado, para añadir, a continuación, que «no se puede hablar de normalización político-social mientras siga habiendo opresión».

Delgado ha afirmado que hay dos opciones, «o el pueblo vasco culmina la lucha iniciada hace 50 años o la paz del enemigo bajo el nombre de normalización política». En este contexto, ha reclamado la «amnistía sin ninguna condición» para los reclusos de la banda terrorista, «sin que nadie se arrepienta», porque esto «solo alimenta la paz del enemigo mal llamada normalización política».