Las seis condiciones que Rivera exige a Rajoy, además de la fecha de investidura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto este martes la puerta a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, siempre y cuando el líder del PP concrete cuándo se someterá a ese debate de investidura y acepte seis condiciones en materia de regeneración y lucha contra la corrupción.
Además de ese requisito de fijar «fecha y hora» del debate de investidura, los seis compromisos que el líder del partido naranja ha planteado como imprescindibles a cambio de abrir una mesa de negociación con el PP, son los siguientes:
1. Separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción, lo que ahora se llama ‘investigados’.

2. Eliminación de los aforamientos para acabar con los «privilegios» que, a su juicio, tienen los políticos frente al resto de los ciudadanos.

3. Nueva ley electoral. Según Rivera, «después de 40 años» con la ley actual, cuya última gran reforma es de 2011 (en la que se implantó el voto rogado para el exterior), es necesario redactar una nueva que, entre otras cosas, contemple «listas desbloqueadas» para que los votantes puedan «escoger personas y no sólo partidos»

4. Acabar con los indultos por corrupción política.

5. Limitación de mandatos. El partido naranja exige al PP que se comprometa a fijar un límite de ocho años o de dos mandatos del presidente del Gobierno, que evite que pueda «perpetuarse» en el poder.

6. Más Transparencia. Rivera reclama la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria «para investigar la presunta financiación ilegal del PP» del ‘caso Bárcenas’.