13 muertos y seis heridos en una fiesta en un bar de Rouen, Francia

Al menos 13 personas murieron intoxicadas y otras seis resultaron heridas graves tras un incendio que devastó un bar. En el local se celebraba un cumpleaños esta madrugada. estos hechos se han producido en la ciudad francesa de Rouen, informaron medios locales recogidos por la agencia EFE y AFP. Ambos medios se hacen eco en sus sitios en español. Se teme por la vida de uno de los heridos.

Lawrence Labadie, fiscal adjunto en Rouen, hizo hincapié en que se trató de un incendio accidental. Este dato también ha sido avalado por la policía. El departamento informó que «no se había registrado ninguna explosión».

«Se ha abierto una investigación judicial para determinar las causas del incendio», ha dicho el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, mediante un comunicado.

El fuego se declaró en el sótano del bar Le Cuba Libre, en la avenida Jacques Cartier, la noche del viernes al sábado y el medio centenar de bomberos que acudieron a extinguirlo tardaron unos treinta minutos en controlarlo.

Al parecer, el incendio se declaró cuando los invitados encendieron las velas de la tarta de cumpleaños. Según distintos testimonios, uno de los asistentes tropezó en la escalera cuando llevaba la tarta con las velas ya encendidas y eso hizo que la moqueta del local se incendiara y se extendieran las llamas. Esta es una hipótesis.

La segunda, se construye en torno al techo del sótano que, insonorizado con material de poliestireno, ardió rápidamente y la combustión generó un gas tóxico que fue letal para los que allí se hallaban, jóvenes de entre 18 y 25 años y cuyas identidades aún no han sido establecidas.

 

Las fuerzas de socorro recuperaron 13 cadáveres del interior del bar de Rouen y rescataron a seis personas en estado grave.

 

Los cuerpos serán evacuados al Hospital de la Universidad de Rouen, donde un grupo psicológico estará abierto para las familias.

Según el diario, once testigos han sido llevados a la oficina de la Policía para ser interrogados. Hasta el momento, se considera que el origen del incendio ha sido accidental.

El alcalde de Rouen, Yvon Robert,  calificó el siniestro como «la mayor catástrofe» que afecta a la ciudad y al departamento de Seine-Maritime.

Los medios recuerdan la catástrofe de la cueva Montérolier en el Bray, cuando el 21 de junio, tres días después de la segunda vuelta de las elecciones municipales, tres niños y seis adultos murieron. Cuatro de los fallecidos eran miembros del cuerpo de bomberos

El incendio en Le Cuba Libre es el más mortífero de los últimos diez años en Francia. El 4 de septiembre de 2005, un edificio de apartamentos en L’Haÿ-les-Roses, en la periferia sur de París, también ardió dejando 18 personas muertas. El 1 de noviembre de 1970, un incendio en una discoteca en Saint-Laurent-du Pont, al este de Francia, dejó 146 muertos, la mayoría jóvenes.

El primer ministro francés, Manuel Valls, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.

incendio Rouen, Francia, Valls