Medio centenar de muertes por desnutrición en Chocó (Colombia)

Los gobernadores indígenas de Antioquia han denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos la muerte de medio centenar de niños, asociadas a la desnutrición, en distintas zonas de Chocó (Colombia). Para la denuncia se han aportado las actas de fallecimiento de 62 personas en lo que va de año, 51 niños y 11 adultos. Todas las muertes están vinculadas con enfermedades relacionadas a la desnutrición, como la malaria, la diarrea, la tos ferina o el vómito.

La senadora colombiana, Sofía Gaviria, ha denunciado que para “recibir atención médica, los habitantes de los resguardos tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta notablemente cuando hay que trasladar enfermos y cuando no se cuenta con los recursos para esos complicados desplazamientos”.

Estas muertes tienen lugar después de conocerse que la Fiscalía de Colombia ordenara la exhumación de los cadáveres de 15 niños de La Guajira para ratificar que fallecieron por desnutrición.