Turquía “no está en situación de acceder ni a corto plazo ni a largo plazo” a la UE

Turquía “no está en situación de acceder ni a corto plazo ni en un periodo más largo” a la Unión Europea (UE). Son declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al canal de televisión “France 2”. A pesar de ello, considera “útil” mantener las negociaciones entre la Unión Europea y Turquía. Unas negociaciones que se suspenderían de manera inmediata “si Turquía introduce mañana por la mañana la pena de muerte.

Sobre la instauración de la pena de muerte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a manifestar su reintroducción bajo el argumento de que “el pueblo lo quiere”. También defendió las masivas detenciones y despidos llevadas a cabo en su país desde el fallido golpe militar del 15 de julio.

Entre tanto, Amnesty Internacional denuncia que los detenidos tras el golpe están siendo objeto de tortura. Por su parte, el magistrado español Baltasar Garzón relfexiona sobre el golpe de Estado fallido en Turquía en un artículo de opinión cuestionando que “una violencia desmesurada y un atentado contra las libertades. Todo resulta demasiado sospechoso, desde la evolución del propio golpe a la represión. Esto lleva a pensar que la intentona ha sido especialmente oportuna”.