Comienza la ronda de consultas del Rey

El Rey comenzará este martes la que será la cuarta ronda de consultas que celebra en siete meses para buscar candidato para la investidura. Hasta el jueves, el Jefe del Estado irá recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los distintos partidos con representación parlamentaria, de menor a mayor, cerrando con Mariano Rajoy, el líder de la formación más votada.

Comienza con Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias a las 10.30 horas. Según ha adelantado, su posición es votar en contra de la investidura de Rajoy.

Esa misma mañana también se entrevistarán con Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias que se presentó en coalición con el PP y que, por tanto, apoya a Rajoy, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, abierta a negociar su respaldo.

El martes por la tarde será el turno de Javier Esparza, en representación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP y, por ende, partidario de aupar a Rajoy a la Presidencia del Gobierno, al contrario que el coordinador federal de IU y coaligado de Podemos, Alberto Garzón, al que Felipe VI recibirá a la seis de la tarde.

UN ‘NO, GRACIAS’ Y UN CANDIDATO FALLIDO EN TRES RONDAS

La de esta semana es la cuarta ronda de consultas que Felipe VI abre en este 2016 para tratar de buscar inquilino para La Moncloa. Tras las elecciones del 20 de diciembre, el monarca celebró una primera en la que propuso la candidatura de Rajoy, pero, después de que éste la declinara, se vio obligado a convocar una segunda en la que el elegido fue Pedro Sánchez.

Al no conseguir el aval de la Cámara para ser presidente ni en primera en segunda votación, el Rey convocó una tercera ronda de reuniones a finales de abril, donde constató la falta de consenso para un candidato a la investidura antes de la fecha tope del 2 de mayo, cuando se cumplía el plazo oficial de dos meses tras la primera votación de investidura. El 3 de mayo, Felipe VI firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.