El tiempo para hoy y para el fin de semana

El calor, las lluvias y las tormentas dejarán este viernes, 22 de julio, a nueve provincias en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y temperaturas que superarán los 35 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre ellas, Teruel,Barcelona, Girona y Lleida estarán en alerta por tormentas; Huesca y Navarra por lluvias y tormentas y finalmente, Málaga, Melilla, Ibiza, Formentera y Mallorca lo estarán por altas temperaturas.

En el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico se prevé nuboso o muy nubosos con posibilidad de lluvias y de, ocasionalmente, tormentas. Tampoco se descarta que se extiendan a zonas próximas y que sean localmente fuertes en puntos del Sistema Ibérico y en los Pirineos. En el resto de España, no obstante, se espera poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el interior de la zona de Levante y al norte de las Islas Canarias occidentales. Asimismo se espera un descenso de las temperaturas en todo el país.

Los vientos serán de componente norte en Baleares y Canaria, de norte o noroeste en la Península y de levante en el Estrecho. En Girona y en Canarias además se esperan intervalos de intensidad fuerte de noreste.

En la jornada del sábado persistirá el riesgo de precipitaciones en el Cantábrico; en el resto cielos muy soleados. El domingo se esperan cielos despejados en prácticamente toda España.