Una pareja de linces estrena casa en el zoo de Madrid

La Reina Sofía inauguró el pasado miércoles una nueva instalación para linces ibéricos en el Zoo Aquarium de Madrid, donde han llegado dos ejemplares de esta especie. Se trata de una pareja de ejemplares jóvenes, de 4 y 3 años, procedentes del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), y cuyos nombres son Jazmín y Kalama.

En la inauguración también han estado presentes el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Fernando Eiroa; el director de la división de zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández y el director del Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban. Además, han asistido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades.

Precisamente, Tejerina, ha destacado que la conservación del lince ibérico es “uno de los máximos exponentes en la historia de la protección de la naturaleza en España” y ha agradecido el “esfuerzo conjunto” de las administraciones y de todos los sectores implicados, que han permitido “salvar al lince ibérico de la extinción”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha comentado que la cesión de estos dos linces al Zoo “cobra especial relevancia” porque podrán verse “por primera vez” ejemplares de la especie. “Los zoos se han convertido en valiosos aliados para la conservación de especies en peligro”, incide el consejero.

Como bien ha recordado, la Junta de Andalucía ya cedió ejemplares al Zoobotánico de Jerez (Cádiz), al zoo de Lisboa y, el pasado año.