Declarados culpables los líderes de la ‘Revolución de los Paraguas’

Los líderes de las multitudinarias manifestaciones de estudiantes a favor de la democracia, ocurridas en Hong Kong en 2014 han sido declarados culplables. La sentencia, que será de cárcel y se dictará en unos días, les considera culpables de participar en “una asamblea ilegal”. En concreto, los líderes estudiantiles Joshua Wong y Alex Chow, han sido condenados por su participación en la manifestación del 26 de septiembre frente a la sede del Gobierno central, que desencadenó las protestas que se alargaron durante dos meses, bajo la denominada ‘Revolución de los Paraguas’.

A la espera de conocer la sentencia han quedado en libertad bajo fianza. A su salida del tribunal, ambos estudiantes han declarado a los periodistas que no se arrepienten de sus acciones y que siguen creyendo que lo que hicieron era lo correcto. Junto a ellos, un tercer estudiante, Nathan Law Kwun-chung, ha sido también declarado culpable de incitar a otros a participar en la asamblea ilegal.

El responsable de Amnistía Internacional en Honkong,  Mabel Au, ha manifestado que el veredicto es “un golpe a la libertad de expresión y al derecho a reunirse pacíficamente en Hong”. El movimiento estudiantil estalló después de que manifestantes, incluido Wong, se enfrentaran a los policías en septiembre de 2014 durante una protesta por la ausencia de democracia en las elecciones a la presidencia de Hong Kong.