Turquía pide formalmente la extradición de Fethüllah

El primer ministro turco en el parlamento asegura que ha enviado formalmente a Estados Unidos 4 archivos exigiendo la extradición del opositor del régimen Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fallido golpe de estado en Turquía, busca que sea juzgado en el país turco.
Gülen, vive en Pennsylvania y ha negado la implicación en el intento de golpe del viernes. El mandatario turco acusó a este imán y a su movimiento de estar detrás del intento de golpe, sin embargo Gülen ha mostrado públicamente su postura en contra del golpe de estado.
Desde el intento del golpe de estado ya se han detenido a 20.000 personas entre militares, jueces, fiscales y policías.

El gobierno turco ha abierto la posibilidad de establecer la pena de muerte, un castigo que fue retirado hace ya 14 años, poco antes de que Erdogán ganara las elecciones con mayoría absoluta. La respuesta de la Unión Europea a las ideas del presidente turco, han sido claras; Ningún país puede convertirse en estado miembro si introduce la pena de muerte en su legislatura.

La plataforma de filtraciones WikiLeaks, ha amenazado con sacar a la luz informaciones sobre el intento del golpe de estado y ya ha afirmado que Erdogan, quién se encontraba de viaje el día del intento del golpe, sabía unas horas antes lo que iba ocurrir pero prefirió refugiarse