Por tercera vez, Brasil bloquea Whatsapp

Un tribunal de Río de Janeiro ha ordenado la suspensión del servicio de mensajería móvil WhatsApp en todo el país, en el que es ya el tercer bloqueo que sufre la aplicación en Brasil por orden de las autoridades judiciales. La jueza Daniella Barbosa Assumpção de Souza ha explicado en su dictamen que Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, ha incumplido una orden judicial previa para interceptar mensajes en el marco de una investigación cuyo contenido no ha revelado, según informan medios locales.

Según la jueza, la firma estadounidense se ha limitado a responder en inglés que no entregaría ningún mensaje compartido entre sus usuarios, lo que demostraría en su opinión «un total desprecio» por las leyes brasileñas. En este sentido, ha recriminado a Facebook que trate al país sudamericano como «una república bananera».

Los operadores de telefonía recibieron la orden de bloquear el servicio a partir de las 11.30 (hora local) y hasta nuevo aviso. La Justicia ya dictó medidas similares en diciembre de 2015 y en mayo de este año, también en esas ocasiones por la supuesta falta de colaboración durante una investigación.