Mecenazgo y patrimonio artísitico en España

España no es un país que esté acostumbrado a la labor de los mecenas y por ello, iniciativas como dar dinero a cambio de nada por recuperar nuestro patrimonio histórico puede sonar raro o a la voluntad de un excéntrico.  Uno de estos personajes, el norteamericano Richard H. Driehaus, ha puesto su punto de mira en España.

Desde hace cinco años financia varios proyectos en España y en 2017 pretende rehabilitar tres espacios singulares, un espacio público o un edificio emblemático, de tres localidades de España. Pero en esta ocasión, con una particularidad, promover la labor de artesanos y trabajadores de la construcción locales que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas de la zona.

La iniciativa ha de ser comunicada a la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust por los propios municipios y, una vez elegidos los tres emplazamientos, se abrirá una fase de concurso para que el jurado adjudque a un estudio de arquitectura, nacional o internacional la rehabilitación o construcción del espacio.

Richard H. Driehaus ha financiado en los últimos cinco años varios proyectos  en España, solo en 2016 por un importe de 600. 000 euros, entre ellos  el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que anualmente reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales.