La expansión del zika acabará haciendo a los humanos inmunes, según los científicos

El brote del zika desencadenado en Latinoamérica acabará en dos o tres años según los expertos, ya que la gente desarrolla inmunidad tras una primera infección. El trabajo de los investigadores publicado en la revista ‘Science’, ha asegurado que las infecciones causadas por el mosquito del virus zika se extenderán tanto por los países, que las poblaciones terminarán por desarrollar la llamada “inmunidad de grupo”.

Cuando un alto porcentaje de la población se convierte en inmune de manera natural o por medio de vacunas, se desarrolla este tipo de inmunidad provocando que la aparición de un nuevo brote sea poco probable. Esto supone prevenir la transmisión del virus zika durante una década, con brotes pequeños e intermitentes.

“Como el virus no puede infectar a la misma persona dos veces, debido a los anticuerpos, la epidemia llega a un punto en el que hay muy poca gente para que su transmisión se prolongue”, ha asegurado uno de los investigadores del estudio, Neil Ferguson.

Actualmente no existe un tratamiento específico para el virus, y se ha demostrado que entre los síntomas que desencadena el virus se encuentra la microcefalia, un defecto de nacimiento que causa que el recién nacido nazca con la cabeza más pequeña de lo normal, lo que supone varios problemas de desarrollo para los neonatos.