Resumen de la semana #En140″

Un cierre de semana triste. Francia vuelve a ser sacudida por la tragedia. Un atentado en el Paseo de los Ingleses en Niza deja casi un centenar de muertos y una veintena de heridos graves. Todo comenzó cuando un camión  a 90 kilómetros por hora arrolló, alrededor de las 11 de la noche, a miles de personas que se encontraban en el paseo marítimo festejando el día Nacional de Francia.

Un atentado inesperado y difícil de prever, según las autoridades francesas. Mohamed Lahouaiej Bouhlel ha sido identificado como el autor del atentado. Era un francés de origen tunecino de 31 años conductor de envíos profesional y padre de un hijo de tres años. Estaba fichado como delincuente común.  El camión usado en el ataque fue alquilado por el propio Bouhlel el pasado miércoles.

La seguridad en Europa vuelve a ponerse en entre dicho y el presidente de Francia, François Hollande, ha prorrogado tres meses más el Estado de Excepción, además de elevar el nivel de alerta. Por su parte, en España, Mariano Rajoy ha convocado el pacto antiterrorista.

Todos los líderes internacionales han querido trasladar sus condolencias a los franceses. Donald Trump se ha mostrado duro con el ataque y ha asegurado “que no aprendemos”. Por su parte, Hillary Clinton, más comedida,  ha dicho que seguiremos luchando contra el Daesh pero con inteligencia. También el aún presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha querido mostrar sus condolencias y ha ofrecido su ayuda para la investigación.

Dentro de nuestras fronteras, continuamos con el debate de si Mariano Rajoy conseguirá ser investido para principios de agosto tal y como lo anunció hace unos días en rueda de prensa. Por el momento continúa con los mismos apoyos, a excepción de Ciudadanos que ya comunicó que se va a abstener. El PSOE sigue enrocado en el ‘no’ a un Gobierno del PP pese a las 55 páginas de programa electoral que la formación de la gaviota envío a todos los partidos.

Y fin de los Sanfermines. La fiesta termina empañada por las agresiones sexuales, un total de 14 denuncias. La mayor parte de los pamploneses se han movilizado contra ellas. Y con respecto a los heridos en encierros, doce corredores han sufrido heridas por asta en estos Sanfermines, dos corneados más que en 2015 y cuatro más que en 2014.

Y nos despedimos con música del ‘Lebrijano’ el cantaor que esta semana nos ha dejado.