¿Por qué tengo yo que matarlos? #En140″
Los pescadores deportivos no matan a los peces, pero ahora una nueva normativa de especies invasoras aprobada el pasado marzo por el Tribunal Supremo obliga al Ejecutivo a incluir dentro del Catálogo de Especies Invasoras a la carpa, la trucha arco iris, el lucio o la perca americana, que se introdujeron en los años 50 en los ríos españoles.
Una nueva ley que llevó a miles de personas a protestar por las calles de Madrid, gente de todas partes de España, al grito de “no queremos matarlos, queremos disfrutarlos” “basta ya”, y sin embargo, estas quejas han pasado desapercibidas.
Y ante esta problemática medioambiental ¿dónde están los ecologistas? Ecologistas en Acción fueron quienes consiguieron mediante un recurso que el Supremo incluyera a estas especies dentro del Catálogo de Especies Invasoras. Sin embargo, la solución de obligar a los pescadores a tener que matar al pez quizá no sea la manera más ortodoxa.
“El sector sufrirá pérdidas de 3.000 millones de euros”
El Partido Popular y el Partido Socialista, así como la Federación Española de Municipios y Provincias y muchos pueblos afectados han presentado proposición no de ley en la que solicitan la suspensión cautelar de la sentencia. De mantenerse, además de obligar al pescador a matar el pez, miles de empresas perderán dinero y como consecuencia cientos de puestos de trabajo se destruirán. Según la Plataforma en Defensa de la Pesca “el sector sufrirá pérdidas de 3.000 millones de euros anuales”. Y es que se van a ver perjudicados desde pescadores, clubes de pesca, productores, comercializadores, distribuidores, exportadores, importadores, tiendas y negocios en los embalses hasta pueblos cercanos a la actividad de la pesca en ríos y pantanos… pasando por la propia Administración en cuanto a tasas por licencias de pesca y permisos de navegación.
Los aficionados se preguntan porque hay que sacrificar a un animal que está completamente arraigado en nuestro país, ¿no puede existir un punto medio entre salvaguardar la vida de estos peces y preservar a las especies autóctonas en sus hábitats? Matar a un lucio o a una carpa no va a solucionar el problema. De hecho, servirá para agravar, estando como estamos, los recursos económicos de muchas personas.