Mudanza en Downing Street

Theresa May se convertirá este miércoles por la tarde, tras la renuncia de David Cameron, en la nueva primera ministra de Reino Unido, después de situarse como la única candidata para asumir el liderazgo del Partido Conservador. Cameron compareció el lunes a las puertas del número 10 de Downing Street para aclarar qué sucederá ahora que May, su ministra del Interior, ha quedado como única aspirante al trono ‘tory’ tras la retirada de Andrea Leadsom.

El todavía mandatario británico destacó el gesto de Leadsom que, tras quedar segunda en las dos primeras votaciones de las primarias conservadoras, decidió renunciar a sus aspiraciones políticas para garantizar la unidad del partido.

May se ha hecho con la mayoría de los votos de los 329 diputados conservadores que han participado en esta contienda interna, a gran distancia de Leadsom, lo que las dejaba como únicas candidatas de un proceso electoral que tenía como fecha límite el 9 de septiembre.

“Ya no vamos a tener una prolongada campaña electoral por el liderazgo y creo que Andrea Leadsom ha tomado la decisión correcta al hacerse a un lado porque está claro que Theresa May tiene el abrumador apoyo de los parlamentarios del Partido Conservador”, subrayó Cameron.

También aprovechó para dar la bienvenida a su sucesora. “Estoy encantado de que Theresa May vaya a ser la próxima primera ministra. Es fuerte, competente y más que capaz de proporcionar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros”, afirmó.

Cameron anunció su dimisión tras la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum celebrado el 23 de junio. Su marcha abrió una carrera por el liderazgo del Partido Conservador en la que se decidiría también el nuevo inquilino de Downing Street.

La retirada de Leadsom no es suficiente por sí misma para desencadenar el traspaso de poder. Es necesario que Cameron formalice su dimisión ante la Reina –que está en Escocia y regresó el martes a Londres– para que ésta designe a la primera ministra propuesta por los ‘tories’.

May, defensora de la permanencia en la UE durante la campaña para el referéndum, ha adelantado que su Gobierno tendrá tres prioridades: conseguir el mejor acuerdo entre Londres y Bruselas para romper los vínculos, unir al Partido Conservador y cohesionar Reino Unido.

Category: Noticias