Los extranjeros abandonan Sudán del Sur ante el temor de una guerra civil

Los extranjeros abandonan precipitadamente Sudán del Sur. La Fuerza Aérea alemana se encarga de la evacuación tras los sangrientos combates que se están produciendo entre el Ejército y las fuerzas rebeldes. El Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado la noticia. «La célula de crisis del Gobierno alemán decidió evacuar a los residentes alemanes, de la Unión Europea y otros estados. Esta evacuación está en curso y se desarrolla por vía aérea con aviones de la Luftwaffe».

La situación se hace insostenible en el país. En la capital, Juba, más de 15.000 personas han buscado refugio en la misión de Gumbo, regentada por salesianos, durante la noche del 11 de julio. Desde que el jueves pasado estallaran los enfrentamientos, unas 300 personas han perdido la vida. Los salesianos comentan en misionessalesianas.org: “Hay muchos controles en las carreteras, el aeropuerto está cerrado, la frontera con Uganda también… la gente tiene miedo y no tenemos ni agua ni comida suficiente”.

El director de la misión de Gumbo subraya que “la gente quiere vivir en paz pero lo que encuentra es guerra y destrucción”.

Desde que comenzó la guerra civil en 2013 en Sudán del Sur, la misión de Gumbo da refugio a 3.000 mujeres y niños, donde reciben apoyo y formación escolar. Ahora, la situación se hace insostenible.

La guerra de Sudán del Sur en cifras

La guerra civil ha dejado en tres años de conflicto 70.000 muertos y 2,3 millones de desplazados y una hambruna que afecta a ocho millones de personas. El conflicto entre las etnias dinka y nuer está destruyendo al país más joven del mundo, tres de sus cinco años como país los ha vivido en guerra.