La Fiscalía no recurrirá la condena a Messi

La Fiscalía ha decidido no recurrir la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a 21 meses de cárcel al jugador del FC Barcelona Leo Messi pese a que había pedido exculparlo al considerar que la responsabilidad del fraude fiscal era de su padre, han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

La Audiencia condenó al futbolista y a su padre, Jorge Horacio Messi, a la misma pena de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública al haber defraudado 4,1 millones de euros en la explotación de los derechos de imagen del jugador en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

El tribunal concluyó que Messi –que devolvió lo defraudado antes del juicio– si no conocía las estructuras societarias en paraísos fiscales que se habían creado para el fraude era por su «indiferencia», pues existían sospechas justificadas de que sus ingresos no tenían un origen claro y nítido.

La Audiencia sostuvo que, pese a las oportunidades del jugador de saber cómo se gestionaban estos ingresos, él decidió «permanecer en la ignorancia a lo largo del tiempo, manteniéndose en la voluntad de no acceder a informaciones que le pudieran resultar relevantes».

La Fiscalía, aunque en principio señalaba también al jugador, al final acabó retirando la acusación al considerar que Messi no conocía este entramado societario, por lo que sólo acusaba al padre, para el que pedía año y medio de prisión, a diferencia de la Abogacía del Estado que en representación de la Agencia Tributaria mantuvo la doble acusación.

Sin embargo, ahora tras la sentencia condenatoria no presentará recurso ante el Tribunal Supremo (TS), algo que sí han anunciado que harán los abogados de Messi y de su padre al considerar que la sentencia no es correcta.