PP y Ciudadanos preparan su calendario de negociaciones

El martes saldrá de Génova un primer documento rumbo a los cuarteles generales de Ciudadanos para empezar a negociar propuestas concretas. Tras la reunión mantenida durante 90 minutos entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Parlamento, ambos líderes se han puesto manos a la obra de cara a la formación de un nuevo gobierno.

En ese documento se incluirán tanto los objetivos como las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora en un «intercambio leal y responsable» de las distintas posiciones políticas. Rajoy, ha agradecido a su interlocutor  su «voluntad constructiva» en la actual situación política y el «esfuerzo» que ha mostrado para «intentar entenderse». Por eso, le enviará mañana un documento para empezar a dialogar propuestas y reformas concretas. «Ha sido una reunión constructiva, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla», ha dicho Albert Rivera, quien se ha mostrado dispuesto a negociar el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año.

En cualquier caso, será dentro de unas horas cuando la Ejecutiva de Ciudadanos fije su postura de cara a la sesión de investidura.

El PP, por su parte, en un comunicado ha subrayado que con «la diligencia y la responsabilidad debida», la investidura podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto. Según el PP, hacer la investidura en esas fechas sería «muy conveniente» para poner en marcha en agosto trámites como la aprobación del techo de gasto de todas las Administraciones Públicas o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Los ‘populares’ recalcan que Rajoy, como «claro vencedor» de las elecciones está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de los comicios, poner fin a una situación de interinidad que «no conviene a España», y abordar cuanto antes las reformas necesarias para mantener e impulsar la senda de crecimiento y creació