Theresa May y Andrea Leadsom, únicas aspirantes a suceder a Cameron

Seguro será una mujer la que sustituya a David Cameron como líder del Partido Conservador.

Los diputados conservadores han celebrado la segunda ronda de votaciones para designar al nuevo jefe ‘tory’, después de una primera tanda que tuvo lugar el martes entre los cinco candidatos iniciales, según informa BBC.

May ha vuelto a confirmarse como la candidata preferida de los conservadores al adjudicarse 199 de los 329 votos que estaban en juego. La titular de Interior ha sumado así una nueva victoria tras imponerse el martes con 165 votos.

La ministra se ha mostrado «encantada» al constatar que ha logrado captar votos de las campañas a favor y en contra de la permanencia de Reino Unido en la UE. «Esto demuestra que el Partido Conservador puede unirse y bajo mi liderazgo lo hará», ha dicho en medio de aplausos.

May ha reiterado la necesidad de «un liderazgo fuerte» para negociar las condiciones de salida de la UE, así como para lograr la unidad de Reino Unido –en medio de las amenazas independentistas de Escocia e Irlanda del Norte– y construir un país mejor «para todos».

Por su parte, Leadsom ha sumado 84 votos, quedando otra vez en segunda posición, a pesar de lo cual ha valorado positivamente los resultados afirmando que el hecho de que la próxima líder ‘tory’ y jefa de Gobierno vaya a ser una mujer son «buenas noticias».

Eliminados

Gove ha obtenido 48 votos que le han situado en tercer y último lugar, lo que, conforme a los estatutos del Partido Conservador, le descarta automáticamente de la carrera por el número 10 de Downing Street.

«Gracias a todos los que me han apoyado y felicidades a Theresa May y Andrea Leadsom. Os deseo lo mejor en la campaña», ha escrito Gove en su cuenta oficial de Twitter nada más conocer los resultados del Comité Conservador.

Gove ha emitido también un comunicado en el que ha asegurado que May y Leadsom son «dos candidatas formidables» que garantizan que la próxima líder conservadora y primera ministra tendrá las cualidades necesarias para «gobernar bien».

Además, ha aprovechado para enviar un mensaje en clave interna. «Ahora corresponde al Partido Conservador valorar sus cualidades y el potencial liderazgo de las dos candidatas y espero que tengamos la oportunidad de tener un debate civilizado, inclusivo y optimista sobre la dirección que debe seguir el país», ha indicado.

El martes el responsable de Defensa, Liam Fox, quedó eliminado al conseguir tan solo 16 votos, mientras que su colega de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, anunció su retirada tras escalar hasta la cuarta posición con 34 votos.

Cameron anunció su dimisión tras el triunfo del ‘Brexit’ en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Su futura salida ha abierto un proceso de primarias entre los conservadores que concluirá el 9 de septiembre.