Se dispara la lepra infantil en la India

La lepra infantil en la India ha aumentado un 18%, a pesar de que se declaró erradicada en 2005.  Los casos han aumentado de 1.733 en 2009 a 2.045 en 2015. Los datos dejan constancia de que la enfermedad sigue viva en el país y que cada vez se transmite a edades más tempranas, según el Programa Nacional de Erradicación de la Lepra.

Los primeros síntomas que sufren los enfermos son unas manchas en la piel que no duelen, cuando la víctima acude al médico es demasiado tarde. Debido al estigma social de la lepra en la población india, muchos enfermos ocultan los síntomas de la enfermedad lo que hace que el riesgo de contagio sea mayor.

La lepra, también conocida como la enfermedad de Hansen, tiene cura y que es poco contagiosa, aunque está aún muy lejos de ser erradicada en el mundo. De hecho, sigue presente en más de un centenar  de países, pero destaca la India, que suma el 58% del total de los nuevos casos detectados, seguido de Brasil e Indonesia. En 2013 se registraron en el mundo 219.000 nuevos casos de lepra.