Once detenidos en una operación de amaño de contratos en Ayuntamientos de toda España

La Guardia Civil ha detenido este martes a 11 personas y ha registrado numerosos ayuntamientos en toda España, varios de ellos en Tarragona, el marco de la operación Termyca, por la que se investiga el presunto amaño de contratos.

Entre los ayuntamientos registrados están los de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (Tarragona). También se están registrando los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores (Comunidad de Madrid), un consistorio de otra comunidad y varias empresas de consultoría con sede en Cataluña.

La investigación es por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, han informado a Europa Press fuentes del caso.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción –en Madrid y Cataluña–, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen estas diligencias.

REQUERIMIENTO A GIRONA

Además, la Guardia Civil ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, aunque no han entrado a registrar la sede del Consistorio, que gobernaba Carles Puigdemont desde 2011 hasta que fue investido presidente de la Generalitat en 2016.

La operación Termyca es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de un concejal de ERC, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.