Diez detenidos en Andalucía integrantes de una red que exportaba cocaína con ‘mulas’

Imágenes de la Guardia Civil, en el marco de la operación FUMIGAR y en colaboración con la policía israelí, quienes han desarticulado en Granada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína utilizando “mulas”.

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal que se dedicaba a enviar cocaína a varios países europeos y a Israel por medio de ‘mulas’, personas que transportan la droga en el interior de su cuerpo. Se ha detenido a 10 personas en las provincias de Granada, Málaga y Jaén a 10 integrantes de la red (siete hombres y tres mujeres de entre 25 y 51 años de edad, dominicanos y españoles). Además, la Policía israelí ha detenido en el aeropuerto de TelAviv a una pareja de jóvenes españoles que transportaban más de medio kilo de cocaína en el interior de su organismo. En la operación, bautizada ‘Fumigar’, se ha investigado a otras cuatro personas. Se les imputa los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició tras detectar un punto de venta de cocaína en la localidad granadina de Churriana de la Vega. Se trataba de una trama criminal perfectamente organizada y jerarquizada, ya que unos se encargaban de la seguridad durante los transportes; otros, utilizados como «mulas», transportaban la cocaína; y un tercer grupo se encargaba de enviar los beneficios de la venta de la droga a República Dominicana fraccionándolos en pequeñas transferencias de dinero para no levantar sospecha.