Bangladesh: confirmados 26 muertos en el ataque a Dacca

El ataque y posterior secuestro de esta noche en un café de la capital de Bangladesh, Dacca, se ha saldado con un total de 26 muertos — 20 civiles, seis milicianos — y 13 personas rescatadas del lugar (entre ellas un ciudadano japonés y dos ceilandeses), según ha informado un portavoz militar en rueda de prensa.

El Ejército ha dado por terminada la operación de rescate — Operación Thunderbolt — tras un asedio de 12 horas que comenzó con el asalto efectuado por milicianos supuestamente afiliados a Estado Islámico contra la cafetería, frecuentada por extranjeros.

Uno de los rehenes que logró escapar antes del asalto de las fuerzas de seguridad ha explicado a los medios locales que varios asaltantes armados con pistolas, espadas y bombas irrumpieron en torno a las 20.45 (hora local) en la cafetería, ‘Holey’, una concurrida panadería artesanal del barrio diplomático. En el momento del asalto, unas 20 personas estaban en las instalaciones –en su mayoría extranjeras– y habrían quedado retenidas en el edificio donde, además de la panadería, se encuentra el restaurante O’Kitchen.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista Daesh, reivindica para esta organización el atentado de Bangladesh

 

La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista Daesh, ha informado de que los responsables del asalto pertenecen a Daesh y han matado a más de 20 personas de diferentes nacionalidades, según el portal SITE, que analiza la difusión de información yihadista en Internet.

En el cuarto mensaje recogido por SITE, el grupo afirmaba haber matado a 24 personas y herido a más de 40.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha confirmado que en el momento del asalto de milicianos del Daesh al restaurante Holey Artisan Bakery de Dacca, en bangladesh había en el local un total de once italianos y solo confirma que uno de ellos ha logrado escapar con vida del local tras el asalto de las fuerzas de seguridad. Durante el ataque los milicianos han matado al menos a 20 personas y trece rehenes han sido liberados.

Los medios italianos informan citando fuentes de Exteriores de que es “muy probable” que haya víctimas italianas entre los fallecidos de Bangladesh, aunque por el momento no han confirmado este extremo. El bar-restaurante se encuentra muy cerca de la sede de la Embajada italiana en Dacca.

Por otra parte, el Gobierno japonés ha informado de que hay siete personas de esa nacionalidad desaparecidas tras el secuestro. Un portavoz del Gobierno, Koichi Hagiuda, ha explicado en rueda de prensa que entre los trece liberados en el asalto hay un japonés y dos extranjeros más, según recoge la agencia de noticias nipona Kiodo.

También ha comparecido el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha afirmado que esperaban “un desenlace diferente” al secuestro, pero pero ha reivindicado “nuestros valores” frente a la “locura” de los terroristas.

“Hemos seguido todos los acontecimientos de la noche con la esperanza de un desenlace diferente. Ante la enésima tragedia del extremismo islámico radical, creo que es el momento en que Italia se una”, ha afirmado.

Renzi ha pedido así “dar una señal de firmeza frente a la locura de aquellos que quieren desintegrar nuestra vida cotidiana”. Así, ha relacionado este último atentado de Bangladesh con el perpetrado en la sala Bataclan de París, en el que también murió una italiana, o el ataque al Museo del Bardo de Túnez.

“Hay miles de kilómetros entre Dacca y Túnez, pero el rastro de sangre es el mismo y tenemos el deber de responder, orgullosos de nuestros valores, que son más fuertes”, ha afirmado. “Con Bangladesh, con Japón, que también tiene afectados, continuaremos nuestra lucha por una idea de la civilización diferente de la que se puso esta noche en acción”, ha apostillado.