Rajoy echa la cortina y no informará de sus contactos para formar gobierno

Rajoy ha optado por el mutis, y no informará de cuándo ni con quién mantendrá contactos en los próximos días para lograr los apoyos necesarios para ser investido presidente del gobierno. Al menos hasta que no haya “cuestiones concretas” que contar “más allá de los tanteos iniciales”.

“La intención del presidente es hablar con todos los grupos políticos”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al coonsejo de ministros. el argumentario oficial, que el presidente del PP se apunta al criterio de “rigor, seriedad y discreción” para “culminar bien la tarea”.

“Hagamos las cosas con orden, pongámonos en la posición de todos y cada uno, de manera seria y sabiendo que la opinión pública tiene derecho a conocer, pero sobre todo cuando hay conclusiones y cuestiones concretas más allá de los tanteos iniciales”, ha dicho Santamaría.

Eso sí, Santamaria ha subrayado que la prioridad sigue pasando por alcanzar un pacto con el PSOE y que se sitúe dentro del marco constitucional. Asimismo, la hoja de ruta de las prioridades se enmarcan en la defensa de una posición común para España en medio del ‘Brexit’, y preparar unos Presupuestos para cumplir con los compromisos de déficit que España tiene con sus socios comunitarios.

En segundo plano, pero no menos importante, la vicepresidenta ha asegurado que se pueden acordar otros asuntos, como el impulso del empleo, la educación, la competitividad, el fortalecimiento institucional, la lucha contra el terrorismo. “Tenemos el clima propicio para trabajar por ese acuerdo y por parte del presidente del Gobierno se hará con seriedad y rigor ese proceso”, ha asegurado.