La actualidad económica #En140″

Una semana después de su votación, el Brexit sigue en el centro de la actualidad. La Bolsa abría la semana con ganancias pero el presidente del Banco Central Europeo ha advertido de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea conllevará un largo periodo de inestabilidad en los mercados. 

Lo ha dicho Mario Draghi en la última cumbre europea, si bien asegura que tiene toda la artillería a punto por si fuera necesario. Y ya ha adelantado algunas cifras de las consecuencias del Brexit: en su opinión podría restar en torno a medio punto al PIB de la eurozona. Y hablando de predicciones, otra que llega de Bankinter. Según este banco, el Brexit podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico de España. En conceto, del 0,26% (unos 2.830 millones) en el año 2018, debido a que Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas y el sexto país proveedor.

Pues hablando de la economía de nuestro país, también hemos sabido que el IPC ha subido dos décimas en junio aupado por el encarecimiento de la luz y la gasolina y ahora se encuentra en el -0,8%.

De este modo, y según los datos adelantados, el IPC encadena ya seis meses de tasas negativas en su índice interanual. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013. A partir de ahí, y en parte por la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón. Y más datos sobre nuestra economía: el Banco de España ha reducido al 0,7% el avance del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre del año y alerta de un parón en la obra pública, así como de una ralentización en la inversión empresarial.

Y una semana más (que seguro que no será la última) tenemos novedades del caso Ausbank. Su expresidente Luis Pineda, podría haberse quedado con casi un millón de euros destinado a los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Ésa es la sospecha de la Policía. Cree que Pineda se quedó con 917.000 euros  del dinero que le pagó Liberbank procedentes del acuerdo que ambos habían alcanzado en relación con 191 demandas de afectados por las cláusulas suelo.  Y en paralelo también hemos conocido que Ausbanc habría extorsionado a Volkswagen para que le pagara 30.000 euros por un estudio. Hay que recordar que Luis Pineda está en prisión, junto con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por supuestos delitos de extorsión a entidades financieras y empresas.

Pues a todo esto, sepan que la Agencia Tributaria ha publicado la nueva lista oficial de morosos. Nosotros no aparecemos, pero mientras se piensan si la consultan o no, sepan que en esta semana que acaba también ha sucedido todo eso.

La nueva lista de morosos contiene 4.768 deudores, con una mora de más de 15.700 millones

La Agencia Tributaria ha publicado la nueva lista de morosos en la página de su sede electrónica. El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de deudores alcanza los 4.768. La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su crecimiento al 24,6% en abril

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.607 el pasado mes de abril, un 24,6% más con respecto al mismo mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 108.354 euros.

Las rebajas de verano generarán 134.500 empleos, un 3% más, según Adecco

La campaña de rebajas de verano generará 134.500 empleos, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2015, según Adecco. Esta compañía también estima que, un año más, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice. De nuevo, Cataluña es la autonomía que creará un mayor número de puestos de trabajo en la campaña de rebajas, seguida de la Comunidad de Madrid.

Santander y Deutsche Bank suspenden de nuevo los test de resistencia cualitativa de la FED

Las filiales estadounidenses de Santander y Deutsche Bank han vuelto a suspender los test de resistencia cualitativa que realiza la Reserva Federal de EEUU (FED) a los mayores bancos del país. El Santander es la tercera vez que suspende este análisis, mientras que para el banco alemán es la segunda ocasión. El objetivo de estos análisis es ver la capacidad de estas entidades de resistir crisis y evitar situaciones como la quiebra de Lehman Brothers.

España recibe 25,2 millones de turistas extranjeros hasta mayo, el 11,4 % más que el año pasado

España recibió en los cinco primeros meses del año más de 25,2 millones de turistas extranjeros, un 11,4 % más que en el mismo periodo de 2015, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales países emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia. Y por comunidades las que más turistas recibieron fueron Cataluña, Canarias y Andalucía.