El polémico fichaje de Abasolo por el Portugalete
Grupos feministas de Portugalete (Vizcaya)se oponen a que el futbolista Jon Abasolo, condenado y posteriormente indultado por agresión sexual, juegue en el club local. El asunto está cobrando tal dimensión que el propio ayuntamiento debate en su pleno del jueves una moción del movimiento feminista para que se rescinda el contrato firmado con Abasolo.
El futbolista fue detenido acusado de cometer tres delitos sexuales contra otras tantas jóvenes en Gernika (Vizcaya) durante 2006 y 2007, por lo que se le impusieron dos penas de un año de prisión y una tercera de un año y tres meses de cárcel. Sin embargo, fue indultado en 2011, por lo que pudo evitar su encarcelamiento, aunque con la condición de participar en un programa de reeducación sexual y la promesa de no volver a delinquir en los cuatro años siguientes.
Por su parte, el Club de Fútbol de Portugalete emitió un comunicado el pasado 22 de junio en el que, entre otras, dice entender que “no es justo impedir la práctica del fútbol a personas que ya cumplieron su deuda con la sociedad y que han dado muestras fehacientes de su reeducación y reinserción en la misma”.