Sin pregoneros arranca el Orgullo Gay en Madrid #En140″

Arranca el Orgullo Gay pero esta vez sin pregoneros. Vuelve a salir a la palestra una discusión que existe desde hace tiempo dentro del colectivo LGTB. Y es que estas fiestas para muchos han perdido el carácter reivindicativo con el que nacieron porque sino, según muchos, nunca hubieron sido propuestos los presentadores de Master Chef como pregoneros.

Muchos activistas a través de las redes sociales se quejaron porque ninguno de los tres participantes, a su opinión, representaban de ningún modo la fiesta que iban a inaugurar.

Con tuits como:

«Mira que me gustan los de Masterchef, pero que sean pregoneros del orgullo gay me parece una sandez. Y a lo mejor un insulto. https://twitter.com/Albertoenserie/status/745580981667643392

Las veces que he visto Master Chef me ha dado vergüenza la actitud machista de Pepe y en general el tono del programa   https://twitter.com/petulak/status/745551875093606400

El problema no era que los pregoneros del Orgullo fuesen heteros. Es que no tenían mínima relación con la lucha por la igualdad.  https://twitter.com/gamusino/status/746050294648311809

Este año además, duele especialmente que este ausente la protesta ya que la tragedia de Orlando en el que murieron 49 personas, ha sacado a la luz el problema de la homofobia aún despierta en muchos rincones de Europa. El último suceso en la celebración del orgullo en Estambul en el que la policía reprimió con dureza a los asistentes deteniendo a 20 personas.

De ahí que en los últimos años se haya afianzado la plataforma Orgullo Crítico, un proyecto paralelo al oficial que reunió a 2.000 personas en su manifestación del martes 28 bajo el lema Orgullo, resistencia y autodefensa.

Con carácter multiétnico, cultural el Orgullo Gay nació en los 80 con el lema «Orgullo, ejemplo de convivencia». Y estás palabras nos evocan directamente a la figura por excelencia de la igualdad del colectivo LGTB, Pedro Zerolo. Que falleció hace un año y que hoy ya cuenta con su plaza en Madrid y cuya labor ha sido reconocida por impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres.