Susana Díaz: “El PSOE no puede ser cómplice del daño que ha hecho Rajoy”

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha advertido que el PSOE no puede ser “cómplice” del “daño y el sufrimiento” que han ocasionado las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y que es el dirigente ‘popular’ quien tiene la responsabilidad de buscar los apoyos para conformar un futuro gobierno. “Nuestros votos tienen que ser para proteger a las personas”, ha añadido.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Díaz ha dicho que “no tiene sentido” que un partido que ha ganado las elecciones “y con más mayoría que en diciembre” pretenda poner la responsabilidad sobre los hombros de otro partido que no ha ganado, siendo al PP a quien le corresponde ponerse a trabajar, ofrecer acuerdos para dar “cuanto antes” un gobierno a España, al igual que ella hizo en Andalucía, “durante 80 días y 80 noches”.

Tras insistir en que Rajoy debe “asumir y entender” que el PSOE no es “cómplice” de sus políticas, ha considerado que su partido tiene que irse a la oposición y que si no pudo conformar gobierno con 90 escaños tras las anteriores elecciones del 20D, “menos con 85”. En su opinión, no hay una “aritmética alternativa” posible a la mayoría de derechas y los socialistas deben, desde la oposición, hacer una “fiscalización suficiente” para proteger a las personas.

En relación al posicionamiento que el Comité Federal marque en su reunión del próximo 9 de julio ante la posible investidura de Rajoy, Díaz ha dicho que ella puede ofrecer su “opinión personal”, pero que es “muy respetuosa” con las decisiones de este órgano, el competente para marcar la posición del partido. Se ha mostrado convencida de que en la citada reunión se escuchará “a todos” y se buscará un “marco de entendimiento común”.

De otro lado, Díaz ha lamentado que Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, le hayan hecho “el juego” a la derecha y ha destacado que si Iglesias hubiera dejado gobernar en marzo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hoy no habría una mayoría “más holgada” de Rajoy y ya llevaríamos varios meses de un gobierno socialista “poniendo soluciones a los problemas de la gente”. “Hoy no tenemos un presidente de izquierdas en España porque Iglesias no ha querido”, ha agregado.

Sobre la pérdida de votos que ha sufrido el PSOE en estas elecciones, parte de ellos en Andalucía, la dirigente socialista ha dicho que “donde hay votos es donde se pueden perder votos” y en que en Andalucía hay muchos votos al PSOE. Ha señalado que el 26J “uno de cada votos al PSOE en España es andaluz” y que esta comunidad es, junto con Extremadura, la que más aporta al conjunto nacional.

Tras descartar también que en el 66 por ciento de los municipios andaluces ha ganado el PSOE, ha dicho que no que no puede estar contenta con el resultado obtenido en estos comicios porque no le gusta perder en ninguna de las elecciones, “sea o sea no la candidata”. “Quiero que mi partido tenga la confianza mayoritaria y nunca voy a estar contenta cuando el PSOE no gane las elecciones”, ha defendido Susana Díaz.