La actualidad económica #En140″

Finalmente ha habido una relativa sorpresa y los ciudadanos británicos han decidido irse de la Unión Europea por un ajustado 51,9%. Y ahora la pregunta obligada es qué consecuencias va a tener esta decisión, no sólo para Reino Unido, sino también para toda la Europa de los 28… que ya es de los 27

Por lo pronto el primer ministro británico, David Cameron, firme partidario de la permanencia, ha presentado su dimisión… Y los mercados están en caída libre. El Ibex se dejaba más de un 12% en su apertura, la mayor caída de su historia, y la prima de riesgo se ha disparado. Se trata de la primera deserción de la UE y por eso Alemania ha convocado una reunión de urgencia con los otros 5 países fundadores de la unión. El proceso ahora promete ser largo, pero ya venía precedido de peticiones de un cambio de rumbo… Y todo parece apuntar hacia una nueva Europa de dos velocidades.

Pero más allá del Brexit, la economía española también merece nuestra atención. Concretamente, algunos datos que hemos conocido sobre la realidad laboral española. Por ejemplo, que un parado, en España, tarda de media 15 meses en reincorporarse al mercado laboral.

Así lo refleja un informe de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo), según el cual las mujeres lo siguen teniendo peor que los hombres y los mayores de 55 años también lo tienen más complicado que los jóvenes. Quizás esta cifra se expliquen con otra: España es el tercer país con la tasa más baja de empleos disponibles de toda la Unión Europea (UE). Empatamos con Portugal y por debajo de ambos sólo está Grecia. Y en paralelo a esto, otro dato más. El número de demandas por despido, que ha caído un 12,4% en el primer trimestre del año, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero la renqueante realidad laboral española contrasta con los datos del gasto en los hogares, que ha registrado su primer aumento desde que comenzó la crisis en 2008. En concreto, el año pasado subió un 1,4%.

De esta forma, el gasto medio por hogar alcanzó los 27.420 euros al año. Tras la vivienda, que se come un tercio del presupuesto, alimentación, bares y hoteles lideran los gastos de los españoles. Todo, mientras hemos conocido que el crédito a familias y empresas ha caído, desde que comenzó la crisis, en 586.000 millones, más de la mitad del PIB de España. Pues hablando del tema, y curiosamente con el objetivo de fomentar el crédito, el Banco Central Europeo acaba de inyectar a la banca más de 6.700 millones al 0% de interés.

Y no se preocupen que no nos olvidamos de las nuevas elecciones generales del 26-J. A partir del lunes habrá que volver a hacer sumas y ecuaciones para despejar las incógnitas de los pactos. Pero mientras tanto, sepan que también ha ocurrido todo esto.

Metrovacesa y Merlín se fusionan y constituyen el mayor grupo inmobiliario en España

Merlín Properties y Metrovacesa, inmobiliaria controlada por el Santander, han acordado fusionarse para dar origen al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, al sumar 10.297 millones de euros en activos. El grupo tendrá al banco Santander como primer accionista y se constituirán dos sociedades. Una ostentará la cartera de oficinas, centros comerciales y logísticos y la otra integrará las viviendas en alquiler de las dos sociedades.

Anticorrupción no investigará a Fernández Ordóñez y Restoy por la salida a Bolsa de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado que los máximos responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) participaran «consciente, voluntaria y materialmente» en la presunta estafa que supuso la salida a Bolsa de Bankia. La Fiscalía toma esta decisión después de que Deloitte declarara, ante la Audiencia Nacional como investigada, que avaló las cuentas de Bankia a instancias de la CNMV y del Banco de España.

El déficit comercial baja un 28,2% en los cuatro primeros meses del año

El déficit comercial alcanzó los 5.580 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor registro de la serie histórica para este periodo, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Las exportaciones crecieron un 1,8% mientras que las importaciones cayeron un 0,8%.

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.491 millones en junio

La Seguridad Social destinó este mes de junio la cifra récord de 8.491 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,08% más que en el mismo mes de 2015, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayor parte de este dinero fue para las pensiones de jubilación, con 5.966 millones de euros, seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.504 millones.

El número de millonarios se ha incrementado un 40% en esta legislatura, según la consultora Capgemini

El número de millonarios en España aumentó un 40,2% durante la última legislatura, al pasar de 137.300 a 192.500 entre 2011 y 2015, según el Informe Mundial de la Riqueza 2016 elaborado por la consultora Capgemini. El estudio considera millonario a quien tiene un patrimonio superior al millón de dólares y refleja que si se comparan las cifras con las de 2008, al inicio de la crisis, estas grandes fortunas ha aumentado un 50%.