Roma estrena alcaldesa… y de los ‘indignados’

La candidata del Movimiento 5 Estrellas a la Alcaldía de Roma, Virginia Raggi, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones municipales en la capital con el 67,18 por ciento de los votos, según datos correspondientes a más del 99 por ciento del recuento, con lo que se convertirá en su primera alcaldesa.

Raggi ha derrotado al candidato del centro-izquierda, Roberto Giachetti, quien ha logrado 32,82 por ciento de las papeletas, según los datos recogidos por el diario local ‘Corriera della Sera’.Raggi ha dicho que en las elecciones “han ganado los ciudadanos de Roma”, a los que ha dado las gracias por respaldar su candidatura”.

“Diría que es un momento histórico para Roma”, ha apuntado la nueva alcaldesa de Roma, visiblemente emocionada, antes de recalcar que trabajará “para restaurar la legalidad y la transparencia en las instituciones”.

El Movimiento 5 Estrellas es un Movimiento político italiano que se autodefine como una “libre asociación de ciudadanos” y no se define un partido porque está contra del sistema político tradicional formado por los partidos políticos. Este movimiento fue fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y por Gianroberto Casaleggio.

El M5S se da a conocer como un movimiento ecologista, anti-euro y parcialmente euroescéptico. Aboga por lademocracia directa, el libre acceso a Internet, la política financiada por pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos (“zero-cost politics”1 ) y condena abiertamente la corrupción. Por esta razón, el Movimiento rechazó 42 millones de euros en reembolsos a las elecciones generales de 2013 y sus diputados renunciaron a gran parte de su salario.2