Nuevo debate sobre el control de armas tras el atentado en Orlando (Vídeo)

El tiroteo en la madrugada de este domingo en un club gay de Orlando (Florida) ha dejado al menos 50 muertos y 53 heridos, cuya autoría ha asumido el grupo terrorista DAESH. A raiz del atentado, el control de armas en EEUU vuelve a ser un debate que divide a republicanos y demócratas. Los demócratas siguen pidiendo el control de armas en un país que ha vivido en tan solo un año, 173 tiroteos masivos. En el otro lado, los republicanos continúan culpando al «terrorismo islámico radical».

El domingo, el candidato republicano Donald Trump arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: «¿Mencionará finalmente el presidente Obama las palabras ‘terrorismo islámico radical’? Si no lo hace, debería dimitir inmediatamente». También tuvo palabras hacia su rival en la carrera a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton, a quien solicitó abandonar la lucha «si sigue siendo incapaz de decir las palabras ‘islam radical’.

El candidato demócrata Bernie Sanders, que también ha condenado el ataque, se ha pronunciado durante la emisión de ‘Meet the Press’ de la NBC. «No deberíamos vender armas automáticas diseñadas para matar a gente, tenemos que hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que las armas no caen en manos de gente que no debería tenerlas, de criminales, de gente que está mentalmente enferma. Así que la batalla continúa», ha añadido.

El Rey Felipe VI ha enviado un telegrama de pésame al presidente de EEUU, Barack Obama, en el que ha condenado «con toda firmeza» el «brutal ataque» en la ciudad de Orlando. El monarca expresa en su nombre, en el del Gobierno y el pueblo español su «mayor sentimiento de pesar». Felipe VI aprovecha para reiterarle el «firme compromiso» de España de «seguir colaborando estrechamente» con EEUU «en aras de alcanzar la paz y la prosperidad» para sendas naciones y pueblos.