La actualidad económica #En140″

Quedan un par de semanas para las elecciones del 26-J. Es decir, que llevamos medio año con un Gobierno en funciones… Pero según el último barómetro del CIS esto no preocupa demasiado a los españoles, que siguen viendo en el paro a su principal quebradero de cabeza.

El desempleo es sigue siendo lo que más preocupa al 75,3% de los españoles, seguido por la corrupción. Los problemas de índole económico ocupan el tercer lugar, por eso no es de extrañar que más de dos tercios de los españoles consideren que la situación económica es mala o muy mala y que casi la mitad no crea que vaya a mejorar en el futuro inmediato. Pero mientras los españoles muestran estas opiniones, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, parece que tiene una opinión distinta: asegura que la última reforma laboral española ha sido un factor que ha apoyado la creación de empleo.

Últimamente no hay semana sin sobresaltos relacionados con la evasión fiscal. Por eso, mientras seguimos conociendo detalles de los llamados ‘Papeles de la Castellana’ y el entramado de sociedades offshore de algunos de los Borbones, la Guardia Civil se ha personado en el banco BNP para pedir datos relacionados con la ‘lista Falciani’.

Se trata de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación sobre un posible delito de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC. Todo está relacionado con algunas cuentas corrientes sobre las que el juez ha pedido información para su investigación de la conocida como ‘lista Falciani’. Una lista, que hay que recordar, revelaba los nombres de 130.000 presuntos evasores fiscales del HSBC, de los que 659 eran españoles. El juez investiga si la entidad ayudó a sus clientes con el presunto blanqueo.

Pues a todo esto, el Banco Central Europeo ha iniciado esta semana la compra de deuda corporativa. Es decir, que adquirirá a través de media docena de bancos centrales nacionales, deuda emitida por empresas con una calificación que esté por encima del bono basura.

Con esta medida, el BCE busca impulsar el crecimiento de la zona euro y hacer despegar la inflación. En el caso de España se estima que podría beneficiar a instrumentos emitidos por valor de 60.000 millones. Por lo pronto, y en las primeras horas de compra de deuda corporativa, el organismo presidido por Mario Draghi, ya ha comprado 3 millones de euros en bonos de la francesa Engie y bonos a 10 años de la española Telefónica. La lista de los bonos adquiridos semanalmente se hará pública desde el próximo 18 de junio.

Y un último apunte. La justicia europea ha declarado ilegal el canon digital que aprobó el Gobierno. Ahora sí, repasamos otros asuntos que nos deja la actualidad económica. Son éstos.

Ana Botín, la única española en la lista de las 200 mujeres más poderosas del mundo de ‘Forbes’

Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander, ha entrado entre los diez primeros puestos de la lista de mujeres más poderosas del mundo elaborada por la revista Forbes. De hecho, Botín es la única española en esa clasificación, encabezada un año más por la canciller alemana, Angela Merkel. No obstante, Hillary Clinton amenaza ya con arrebatarle el título en 2017 si gana las elecciones presidenciales de EEUU.

El barril de Brent supera los 52 dólares y marca nuevos máximos anuales, como el gasóleo y la gasolina

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, superó el martes los 52 dólares, lo que supone su mayor precio en los últimos 8 meses. De este modo el Brent se ha revalorizado ya un 40% en lo que va de 2016. Mientras, el gasóleo y la gasolina también tocan un nuevo máximo anual y ya se han encarecido un 10% desde que arrancó el año. De media, el litro de gasóleo cuesta 1,055 euros y el de gasolina 1,192 euros.

La producción industrial se dispara un 8,9% en abril, su mayor alza en 8 años

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8,9% en abril en relación al mismo mes de 2015, su mayor crecimiento interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%.

El juez Pedraz acepta que BBVA se persone en el caso Ausbanc como acusación particular

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la petición del BBVA de personarse en el procedimiento penal contra Ausbanc como acusación particular. El banco entiende que los actos de «acoso y agresión» del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, evidencian la cualidad de la entidad como «víctima». Exigirá además un resarcimiento por daños de reputación e imagen.

La venta de viviendas aumenta un 20,7% el primer trimestre mientras su precio se dispara un 6,3%

El número de viviendas vendidas durante el primer trimestre alcanzó las 103.288 unidades, lo que supone un incremento del 20,7% respecto al mismo periodo de 2015 y el mejor registro en este trimestre desde 2010, según datos del Ministerio de Fomento. Todo, al mismo tiempo que el precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).