Andalucía, comunidad clave el 26J

Uno de cada seis diputados se eligen Andalucía, y de ahí su peso político específico en cada proceso electoral. Tradicionalmente se denomina a la comunidad como un feudo del PSOE, pero si atendemos a los resultados del 20-D y a los datos del último CIS, el mapa arroja un empate entre socialistas y populares, por una parte, y otro entre Podemos y Ciudadanos.

Por el número de escaños en juego, los partidos políticos se centrarán en las próximas dos semanaen esta comunidad. Mariano Rajoy visitaba Jerez de la Frontera y tiene previsto pisar otras cuatro veces más Andalucía, concretamente, Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

El PP perdió 700.000 votos el 20 de diciembre, pasando de 33 a 21 escaños, una fuga de votos que fue a parar directamente a la formación naranja. Su principal objetivo ahora es ganar votos en Almería y colocarse en primera posición en Granada.

Las urnas reflejaban el pasado 20D como los socialistas resistían al creciente éxito de los partidos emergentes. Pero, los socialistas se juegan mucho más que un puñado de diputados en las urnas: sobre el tapete está  el liderazgo del propio Sánchez y el nuevo rol en el PSOE que puede jugar la presidenta de Andalucía. Limadas asperezas, Sánchez únicamente tiene previsto un único mitin con Díaz en Sevilla durante la campaña.

Para la formación morada y sus nuevos aliados, Andalucía supone otra prueba de fuego para comprobar su foraleza. Tiene previsto también visitar en los quince días de campaña cinco ciudades de la comunidad. Su objetivo, el sorpasso al PSOE en donde el protagonista será Errejón ya que Iglesias participará esencialmente en actos televisivos.