Caco Senante y Teddy Bautista, a juicio por el desvío de 50.000 euros de la SGAE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al cantante canario Juan Carlos Senante, al ex presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista y a los ex directivos Enrique Gómez Piñeiro y Ricardo Azcoaga por el desvío de 50.354 euros, que fueron dirigidos a una empresa del músico y a la adquisición de un timple, que los peritos judiciales valoran en unos 3.000 euros.

El magistrado ha dictado un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, y acuerda que sean juzgados por delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta “sin perjuicio del carácter continuado de alguna de esta infracciones”.

De la Mata considera que Caco Senante obtuvo, de un “modo supuestamente ilícito” y con el consentimiento de los otros tres investigados, la suma de 30.354 euros de la SGAE, a través de un pago que se hizo contra facturas giradas por la empresa Algo Distinto -de la que el canario es administrador único- en concepto de asesoramiento.

Según el juez, las nueve facturas se giraron mensualmente desde octubre de 2010 hasta junio de 2011, sin estar autorizados por el Consejo de Dirección.  El juez destaca que el músico comenzó a prestar tareas de representación de la SGAE en las Islas Canarias desde al menos octubre de 2010, “sin habilitación” ni “mandato formal” por parte de la entidad cultural. Ese año, Eduardo Bautista aprobó la contratación de forma “directa y unilateral” con el acuerdo de los otros tres procesados y sin “suscribir contrato alguno” para la cobertura de los pagos.

Para simular “cierta normalidad”, el magistrado indica que Bautista y Senante llevaron al orden del día de una reunión celebrada por el Consejo de Dirección el 10 de marzo de 2011 una lista de actividades desarrolladas por el cantante, pero sin informar de que “estaba cobrando y que no las estaba haciendo en su condición de consejero de la SGAE”.