El Gobierno y los rebeldes huthis acuerdan la liberación de los niños

El Gobierno y los huthis han acordado la liberación “incondicional” de los niños que están prisioneros en Yemen, según ha anunciado el enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheij Ahmed.

“Se ha acordado la liberación incondicional de los niños”, ha escrito el diplomático mauritano en su cuenta oficial de Twitter, indicando que los menores serán entregados “en los próximos días”.

Este acuerdo forma parte de las conversaciones de paz que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes chiíes mantienen en Kuwait con la mediación de la ONU. Como parte del diálogo, se intercambiaron recientemente un listado con los prisioneros de cada parte.

Naciones Unidas alertó la semana pasada de la excesiva violencia en la guerra yemení y, específicamente, de sus consecuencias para los niños. Según cifras de la organización internacional, en este año de conflicto armado al menos 900 menores han muerto y 1.300 han resultado heridos.

Más de 6.400 personas han fallecido y 2,8 millones han tenido que abandonar sus hogares por los combates entre el Gobierno, apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y los huthis, respaldados por el ex presidente Alí Abdulá Salé.