Los mercados se tranquilizan tras la luz verde del Eurogrupo al rescate de Grecia

El visto bueno al segundo tramo del rescate en Grecia de la UE da alas a los mercados de valores europeos. El Eurogrupo aprobó las reformas y medidas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno griego, una condición necesaria para liberar los 10.300 millones de euros que forman parte del segundo tramo pactado entre el gobierno y la troika. Además, en la reunión del Eurogrupo se abordó la sostenibilidad de la deuda pública griega y se acordaron los principales directrices de su restructuración, especialmente a partir de 2018, mediante rebajas del tipo de interés y de ampliaciones de vencimientos. No obstante, los detalles no han trascendido.

Además, los parqués mas avanzados recuperan el tono constructivo y sus resultados se escriben en verde, también impulsados por  la Reserva Federal Norteamericana y su más que previsible subida de los tipos de interés,. El principal beneficiado, el sector bancario (EE. UU.: +2,5%, Europa: +5%), que celebra la posibilidad de mejora en sus márgenes.

No obstante la euforia no se desata en los mercados europeos que miran con cautela los resultados del referéndum en Gran Bretaña que pueden abocar al país al temido Brexit.

Al margen de los mercados, según se desprende del análisis de Caixa Researchlos indicadores de actividad en la eurozona siguen dando muestras de recuperación en el mes de mayo. El índice PMI compuesto de la eurozona, un índice que analiza los registros de actividad por sectores, alcanzó los mejores registros del año en los países del centro, mientras que se ralentizó ligeramente en la periferia.