Doce personas han muerto ahogadas en Andalucía en 2016

El fallecimiento de un hombre de 65 años y una mujer de 67 en playas de las localidades malagueñas de Torremolinos y Fuengirola han elevado a doce el número de personas que han muerto en Andalucía en lo que va de año como consecuencia de ahogamientos en el mar y en ríos y piscinas.

Como en el caso de los de este jueves, la gran mayoría de los ahogamientos ha tenido lugar en la provincia de Málaga, un total de ocho, de los cuales siete fueron en el mar, entre ellos, dos fallecimientos que se produjeron en el mes de mayo, con poco más de veinte días de diferencia, en la playa de La Carihuela en Torremolinos.

De hecho Torremolinos tiene el triste récord de ser el municipio en el que se han registrado más fallecimientos, además de los tres mencionados, el de un joven, de 21 años de edad y de nacionalidad extranjera, que murió a finales de marzo al caer a una piscina de unos apartamentos.

En piscinas han muerto dos personas, además de ese joven, un niño de dos años de edad que se ahogó en la de una residencia particular de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La familia del pequeño había alertado de su desaparición y fue encontrado dos horas más tarde en la piscina, en parada cardiorrespiratoria. Los servicios sanitarios trataron de reanimarlo sin éxito.

En el río también se ha registrado otro suceso de este tipo con un trágico desenlace, la muerte de un vecino de Santiponce cuyo cuerpo fue hallado flotando en el río Guadalquivir a su paso por el municipio de La Algaba (Sevilla). El hombre, de 75 años, había desaparecido siete días antes.

Dos fallecidos practicando Kitesurf

En Cádiz murieron en mayo un hombre y una mujer cuando hacían kitesurf en la playa de Los Lances de Tarifa. El ahogamiento de ambos coincidió en el tiempo pero el hombre era de nacionalidad alemana y la mujer, checa y no tenían relación entre ellos.

Varios particulares habían alertado a los servicios de emergencia de que había dos personas practicando este deporte y que no podían salir del agua después de haber sufrido problemas con las líneas de sus cometas. Otros ‘kitesurfistas’ sacaron a los dos del agua e intentaron reanimarles pero no pudieron hacer nada por sus vidas.

Andalucía, la región con más ahogamientos de menores en piscinas

El año pasado fallecieron en todo el país 38 menores de 17 años por ahogamientos en espacios acuáticos, once de los cuales se produjo en Andalucía, la región con más sucesos de este tipo, según recoge en un informe la empresa Abrisud, que señala que el 56 por ciento de estas muertes ocurrieron en piscinas privadas y un diez por ciento de ellas en instalaciones municipales.

La compañía recuerda que un menor puede ahogarse con tan sólo 20 centímetros de agua, en menos de dos minutos, por lo que ha llamado a la supervisión continua como la medida más eficaz para evitar estos sucesos.