La revolución del e-commerce

Cada día más personas acuden a su terminal de ordenador o a su móvil para efectuar compras. El e-commerce está de moda. La cantidad de españoles que utilizan este sistema ha crecido un 26% en 2015, según un estudio realizado por CaixaBank con datos obtenidos de comercios que utilizan la pasarela de pagos de este banco.

Dime que edad tienes y te diré en que gastas tu dinero

Curiosamente, este sistema genera desconfianza entre los mayores de 65 años, pero representan la franja de edad que más dinero gasta cuando lo hace. Representa el 3% del total de operaciones y su ticket de compra ronda los 64 euros.

El e-commerce permite hacer una radiografía del consumidor bastante curiosa. Así mientras los jubilados gastan su dinero por internet en grandes superficies, agencias de viaje o beneficencia/ONG, las personas entre 45 y 64 años concentran sus gastos en hoteles y el alquiler de vehículos (unos  59 euros de media). La electrónica y el comercio minorista es el ‘caladero’ de las compras de quienes tienen entre 35 y 44 años, los usuarios más activos (el 28%).

En cambio, la franja mayoritaria de las compras online (el 29%) se hace en restaurantes y apuestas on-line, y corresponden al grupo de entre 25 y 34 años y el gasto medio es de 51 euros.

Turismo, el sector rey del e-commerce

En el estudio realizado por la entidad bancaria se destaca que el turismo acapara  el 50% de la facturación en compras on-line, incluyendo vuelos (28,2%), hoteles (11%) y agencias de viaje (10,7%), conserva distancia sobre otros sectores como el transporte ferroviario y marítimo (8,3%) o los supermercados (2,3%).

Y un dato final, el 30% de las operaciones de e-commerce en España en 2015 se realizó a través de dispositivos móviles.