El Gobierno colombiano atribuye al ELN la desaparición de la periodista española

El Gobierno colombiano ha atribuido la desaparición de la periodista española Salud-Hernández Mora, junto a otros dos compañeros de profesión, al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Información de inteligencia confirma con certeza que el ELN es responsable de la desaparición de periodistas”, ha subrayado el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aunque horas antes el presidente Juan Manuel Santos había indicado que la periodista española “se fue a hacer un trabajo periodístico” con la guerrilla.

Junto a la periodista española, desaparecida desde el pasado sábado –la última vez que se la vio fue en El Tarra, donde hacía un reportaje sobre el secuestro de menores–, también se encuentran en paradero desconocido otros dos colegas de profesión, Diego D’ Pablos y Carlos Melo.

“Ha pasado tiempo más que prudente para el regreso de estos periodistas. La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas responden exclusivamente al ELN”, ha indicado el ministro colombiano, según recoge el diario ‘El Tiempo’

Asimismo, Villegas ha explicado que el Comité Internacional de la Cruz Roja está listo para responder a los protocolos de entrega de estas personas.

La delegación de Colombia en los diálogos rechazan el “secuestro” de Salud Hernández-Mora

   Las delegaciones del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han emitido un comunicado en el que rechazan el “secuestro” de la periodista española Salud Hernández-Mora y de los otros dos periodistas de RCN, desaparecidos en territorio controlado por el ELN, y piden su libertad.

Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas Salud Hernández Mora, Diego de Pablos y Carlos Melo, por el ELN, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados”, han escrito, en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, se han solidarizado con las familias ante “la dolorosa situación” en la que se encuentran, y han recordado que el respeto a la “libertad individual y de prensa” es una de las bases de “una democracia plena” y “garantía de paz”.

El Gobierno colombiano ha atribuido  la desaparición de la periodista española el ELN, en base a “información de Inteligencia” que les permite confirmar “con certeza” que esta guerrilla es responsable de la desaparición de los reporteros.

Horas antes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había indicado que la periodista española “se fue a hacer un trabajo periodístico” con la guerrilla.