Turquía ‘selecciona’ a los refugiados que ‘se queda’: sanos y altamente cualificados

La revista alemana ‘Der Spiegel’ ha denunciado que Turquía retiene en sus fronteras a los refugiados sirios altamente cualificados sin permitirles trasladarse a los países de la UE como preveía el acuerdo migratorio alcanzado en marzo, ha señalado la agencia de noticias rusa Sputnik.

El acuerdo que entró en vigor el pasado 20 de marzo convenía que la UE devolvería a Turquía aquellos inmigrantes irregulares que llegasen a las costas griegas y, a cambio, por cada sirio devuelto, la UE se comprometería a acoger a otro con derecho de asilo.

 

 

Entre los primeros refugiados ofrecidos hubo muchos “casos médicos graves” e inmigrantes “con un nivel muy bajo de formación”

 

 

Según la revista, el representante de Interior de Luxemburgo declaró en una reunión a puerta cerrada en Bruselas que entre los primeros refugiados ofrecidos por Turquía hubo muchos “casos médicos graves” e inmigrantes “con un nivel muy bajo de formación”. Un informe similar fue presentado también en el Parlamento alemán por el portavoz del Interior alemán, Ole Schroeder.

 

Turquía comunicó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados que los refugiados sirios con estudios superiores “no podrán abandonar el país”

 

En las últimas semanas Turquía ha retirado la documentación necesaria para el traslado a grupo de refugiados sirios con títulos de ingeniero, médico u otros especialistas bien formados, de acuerdo con ‘Der Spiegel’.

Además, Turquía comunicó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados que los refugiados sirios con estudios superiores “no podrán abandonar el país” ya que corresponde al Gobierno turco en primer lugar seleccionar los candidatos para el traslado a los países de la UE.