Unidos Podemos fue eslogan electoral del PP

Unidos Podemos ha sido una gran invención del marketing y sus creadores se las prometían muy felices. Los expertos electorales suelen tener una gran conversación, hacen análisis deslumbrantes y crean explicaciones para todos los fenómenos. Son, por decirlo en pocas palabras, como los economistas: unos magníficos forenses, resuelven los enigmas una vez que han sido descubiertos. También juegan a los dados: se sientan en una sala y hacen una ‘tormenta de ideas’, expresión con anglicismo, que es el que usan, y de ella derivan conclusiones que luego ponen en marcha los políticos al dictado. el resultado a veces es un seis doble. La mayoría de las ocasiones, no.

 

Ahí queda este Unidos Podemos, ambiguo e ingenuo que, lamentablemente, no quiere decir nada y es de uso posible por cualquiera

 

No es nuevo que la gran ‘idea fuerza’ de una campaña, el impactante gancho electoral sea, finalmente, un remedo de otra campaña hecha en otro sitio, quién sabe con qué resultado. Hay expertos que en su afán por ‘epatar’ no logran reunir en una frase una idea capaz de emocionar, ilusionar y, sobre todo, movilizar a los votantes. Se quedan ensimismados con su capacidad y con su talento, y la pifian.

En este caso, no tiene mayor trascendencia, un candidato del oponente electoral de Podemos e IU ya usó esa conjunción de palabras que han escenificado como el gran salto adelante de la unidad de la izquierda. ¿Y qué quiere decir eso? poco, la verdad. Estas cosas pasan. Lo malo es que dejan al descubierto el vaciamiento del lenguaje, su escasez de significado. Vamos, que visto con rigor, no quiere decir nada: tanto es así que es intercambiable con una fuerza ideologicamente adversa. Ahí queda este Unidos Podemos, ambiguo e ingenuo que, lamentablemente, no quiere decir nada y es de uso posible por cualquiera. Han tenido suerte en Unidos Podemos, podía haber sido el eslogan o el nombre de cualquier partido xenófobo de extrema derecha. Y el PP, de momento, aún no entra en esa categoría.

No es un pecado original ni una novedad: les pasa a todos antes o después. pero ahora les ha pasado a estos.