La actualidad económica #En140″

Grecia ha vuelto al foco informativo, pero esta vez no por noticias negativas. Lo hace porque el Eurogrupo ha abierto la puerta a una posible reestructuración de la deuda del país heleno, y que actualmente se encuentra por encima del 180% de su Producto Interior Bruto.

Este posible alivio de la deuda pública griega llegaría más de 6 años después del estallido de la crisis de la deuda helena, pero habrá que esperar al 24 de mayo, a la próxima reunión del Eurogrupo, para saber si finalmente se aprueba. Y todo, mientras la Troika podrá terminar la primera revisión del tercer rescate. Aún faltan 5.200 millones por entregar a Grecia, que a cambio ha llevado a cabo un vertiginoso programa de reformas y recortes, las últimas hace unos días. No obstante, y a cambio de esta reestructuración, el Eurogrupo ha acordado para Atenas más recortes hasta 2018 que afectan a pensiones, el salario de los funcionarios, el impuesto de la renta y subidas del IVA.

Y en clave europea seguimos, con el Banco Central Europeo. Asegura que mantendrá sus políticas de estímulo económico, aunque ha instado a los demás involucrados a cumplir con su parte para impulsar una recuperación sostenible de la zona euro.

España es uno de esos actores que tienen que hacer los deberes, porque además, según un informe de la OCDE el crecimiento económico de nuestro país se está ralentizando. Todo, mientras la patronal pide reformas de esas que duelen, pero curan. Y a todo esto, otro estudio del BBVA también ha dado la voz de alarma, diciendo algo con lo que ya contábamos: que España tampoco cumplirá sus objetivos de déficit este año. Eso sí, asegura que  la  economía española volverá a crecer alrededor el 0,8% en el segundo trimestre.

Pues hablando del déficit, España sigue pendiente de una posible multa de Bruselas por incumplir sus compromisos. El Gobierno comunitario asegura que aún no ha tomado ninguna decisión Y mientras, el presidente Rajoy intenta ampliar los plazos a cambio de medidas adicionales.

En una carta dirigida al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Mariano Rajoy habría pedido a Bruselas comprensión y paciencia dada la incertidumbre política de nuestro país. En definitiva, un año de prórroga para cumplir con los compromisos, a cambio ofrece un esfuerzo adicional. Pero hay que recordar que la Comisión Europea ya ha pedido varias veces nuevas reformas, al tiempo que advertía de los riesgos que conlleva la indefinición política, con la repetición de elecciones en el horizonte.

Y a todo esto, ya se puede acceder a la base de datos de los Papeles de Panamá. Pero mientras buscan nombres ilustres en esa lista, sepan que en esta semana que termina, también ha ocurrido todo esto.

La corrupción se lleva cerca del 2 % de la economía mundial al año, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que el efecto corrosivo de la corrupción asciende a entre 1,3 y 1,7 billones de euros al año en todo el mundo, lo que representa cerca del 2 % de la economía mundial. El informe del FMI cita, entre los principales mecanismos el soborno, la malversación y otros engaños comunes tanto en países ricos como en desarrollo.

La subida salarial pactada en convenio alcanza el 1,11% hasta abril

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta abril de este año se situó en el 1,11%. El dato está por debajo del registrado en febrero (1,12%) pero es cuatro décimas superior al contabilizado un año antes (0,71%), según cifras del Ministerio de Empleo. Esta variación salarial supera en 2,2 puntos la tasa del IPC interanual avanzada del mes de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CEOE prevé que el envejecimiento poblacional sitúe el paro por debajo del 18% en dos años

La Patronal prevé que el envejecimiento de la población española y la consiguiente reducción de la población activa contribuya a reducir la tasa de paro por debajo del 18% ya en 2017 y, con un escenario de crecimiento económico medio del 1,5%, se sitúe en torno al 7,5% en el año 2025.  Estas son las conclusiones del informe elaborado por CEOE sobre ‘El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral’.

La compraventa de viviendas acelera su crecimiento al 16,8% en marzo

La compraventa de viviendas aumentó un 16,8% en marzo en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 31.925 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales después de haber aumentado un 15,8% en febrero.

El BCE examinará a cuatro bancos de la zona euro que pasarán a estar bajo su supervisión directa

El Banco Central Europeo (BCE) inició el pasado mes de marzo una evaluación integral de las entidades Banca Mediolanum (Italia), Citibank Europe(Irlanda), Abanka (Eslovenia) y Akciju sabiedriba “Rietumu Banka” (Letonia) que podrían pasar a estar bajo su supervisión directa, anunció la institución. De este modo, el BCE se espera que los resultados se publiquen el próximo mes de noviembre.