Podemos e IU cierran el acuerdo para el 26-J (Vídeo)

Podemos e Izquierda Unida han cerrado un preacuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según han informado ambas organizaciones en un comunicado conjunto. Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará en las próximas horas con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior.

Este acuerdo, sin embargo, está condicionado al resultado de la consulta que ambas formaciones realizarán a sus bases los próximos días 10 y 11 de mayo. Los resultados de los referendos se conocerán el jueves. En la coalición estatal también estará Equo, que ya concurrió con Podemos el 20D. El partido verde mantendrá los candidatos de los comicios de diciembre.

En la nota de prensa se asegura que el acuerdo tiene «el objetivo de ‘recuperar el país» en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP». La información la han difundido por Facebook además los líderes de Podemos e IU. En sendos vídeos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón anuncian la consecución del acuerdo en la Puerta del Sol y apelando al 15M, cuyo quinto aniversario será el próximo domingo.

Podemos e Izquierda Unida comenzaron a negociar el pasado 29 de abril la posibilidad de acudir conjuntamente en las elecciones generales del 26-J. Durante la primera reunión, celebrada en Zaragoza, los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, constataron «puntos en común» entre los partidos, aunque ambos afirmaron que quedaban cuestiones «importantes» que «separaban» a estas formaciones de izquierdas para sellar una alianza electoral.

 

El acuerdo con Podemos garantiza a la formación liderada por Alberto Garzón al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultados del  pasado 20 de diciembre

 

A pesar del acuerdo, Podemos ha decidido diseñar su campaña para el 26-J al margen de IU, aunque ambas formaciones coincidan en actos electorales conjuntos durante los quince días previos a los comicios.

El acuerdo garantiza a la formación liderada por Alberto Garzón al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultado del  pasado 20 de diciembre, y la presencia del logo e imagen de IU en las papeletas de la alianza electoral.

Según el preacuerdo alcanzadao por ambas formaciones, la fórmula legal del pacto es una coalición electoral que quedará registrada con sus correspondientes siglas y un nombre genérico que aún no han desvelado.

Además garantiza «la visuailizaciónd de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación».

En cuanto a las candidaturas, el preacuerdo no ofrece detalles sobre el reparto de los puestos en las listas electorales, pero sí especifica que se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de ‘1 a 6’ en un previsible resultado electoral de escaños.

Esto quiere decir que si se repitieran los resultados de las generales del 20-D, cuando Podemos e IU hubieran logrado 58 escaños en caso de ir en coalición (sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana) IU obtendría entre 9 o 10 parlamentarios con este acuerdo.

Category: Noticias, Política