Susana Díaz moviliza a los socialistas andaluces para “la 5ª victoria”

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a su partido para lograr el próximo 26 de junio la quinta victoria consecutiva en Andalucía. Díaz ha advertido de que el PSOE “es la única alternativa” al PP y sus políticas y ha criticado la “unión temporal de partidos” que, a su juicio, van a protagonizar Podemos e IU de cara a las próximas elecciones porque les mueve el  “odio” hacia el PSOE y solo buscan el ‘sorpasso‘.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Susana Díaz ha señalado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, busca al confluir con IU “parar su hemorragia electoral“, al igual que ya hizo “en las generales del 20D“. Y así, “como bien dice su purgado secretario de Organización” –Sergio Pascual– Podemos e IU buscan un “matrimonio de conveniencia” para dar el ‘sorpasso‘ al PSOE en el que solo hay “interés para sustituir al PSOE“.

 

 

“El PSOE-A tiene que salir a ganar porque “os andaluces, más que nadie, necesitan y merecen que el PSOE gane el 26J. Es necesario que gane el PSOE para que la agenda de España la encabece Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”

 

 

Susana Díaz ha señalado que la situación de repetición de elecciones es “inédita” y que el PSOE-A tiene que salir a ganar porque “los andaluces, más que nadie, necesitan y merecen que el PSOE gane el 26J“. “Es necesario que gane el PSOE para que la agenda de España la encabece Pedro Sánchez como presidente del Gobierno“, ha dicho en otro momento de su intervención cuando ha defendido que los socialistas tienen el proyecto para hacer frente a la crisis económica y social, la territorial y la política.

Ha asegurado que “votar en Andalucía al PSOE es garantizar que en España se defienda la unidad de este país y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos vivan donde vivan” y, por lo tanto, “votar el 26J al PSOE es dar una oportunidad a miles de ciudadanos que lo han pasado tremendamente mal estos cuatro años” de gobierno del PP.

En este sentido, la presidenta andaluza ha advertido de que hay quienes tienen la “tentación” de que en esta campaña “no hablemos de los últimos cuatro años sino de los últimos cuatro meses” de negociaciones, en los que Mariano Rajoy se ha dedicado a “tirarse al palo” y “hacer de su capa un sayo” porque “le da igual lo que le pase al país“. El líder del PP, en su opinión, “esperaba un error del adversario más que intentar ofrecer un proyecto de país a los españoles“.

Así, entiende que el más interesado de que no se hable de los últimos cuatro años y sí de los últimos cuatro meses es Rajoy, pero ve en este sentido cierta “confluencia” entre el popular y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quienes, ha agregado, “no podemos ir a ningún sitio“.

Asimismo, la líder del PSOE-A ha aseverado que en Andalucía el PP “está tremendamente débil” porque “engañar a todo el mundo no es posible y el PP-A ha engañado demasiado durante demasiado tiempo” y, además, “no han tenido el valor para levantar la voz y plantarse contra los recortes que intenta imponer el gobierno“, algo que sí ha hecho, como ha subrayado, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

De la misma manera, la secretaria general del PSOE-A ha reprochado a Podemos que “cuando tiene la oportunidad de que el PSOE gane no le interesa“, cuando ha recordado que “iban de la mano” con el PP cuando en 80 días “impedían” que Andalucía tuviera un gobierno de izquierdas tras las últimas autonómicas.

Defiende que “es necesario que gane el PSOE para que la agenda de España la encabece Pedro Sánchez como presidente del Gobierno” porque los socialistas tienen el proyecto para hacer frente a la crisis económica y social, la territorial y la política.

Así, ha defendido, respecto a la crisis económica, que si España crece, debemos volver a las mismas oportunidades que teníamos en 2010, así como que el PSOE, cuando gana, “vertebra España“, y que para combatir la crisis política “hace falta más moral pública y que los dirigente rindan cuentas y sean ejemplares“. “Unos partidos aportan más de un tema y otros de otro, pero el que encarna toda esa agenda es el PSOE“, ha agregado.

Entretanto, Susana Díaz, ha reconocido que estamos ante una campaña electoral “difícil“, la campaña del “desconcierto y el cabreo de los ciudadanos“. El PSOE ha sido el que ha demostrado “más generosidad” en estos cuatro meses de negociaciones, a su juicio.

Y así, ha asegurado que si el PSOE gana las elecciones, “en una semana este país tiene gobierno y sale del bloqueo” lo que, ha indicado, “no da juego a artistas del tacticismo para repartirse los cargos, para decir cuántos ministerios me quedo, ni para repartir el poder” porque para los socialistas quieren el poder “pero si para usarlo para cambiar la situación de las personas que sufren“.

Susana Díaz ha afirmado que esta campaña será diferente, de cercanía, porque los ciudadanos “no están para que les colguemos banderolas y carteles en las ventanas” sino “para que les digamos las razones por las que queremos ganar, no para echarnos las culpas, esas ya las habrán repartido, y para trasladarles nuestro proyecto de país, el que lidera Pedro“.

 

 

 “Sólo hay una alternativa al PP y al sufrimiento de miles de ciudadanos, que gane el PSOE”, ha dicho Susana Díaz antes de advertir de que “si creen que esta vez el voto puede servir para que nos entendamos, ya se ha visto que algunos utilizan el voto para repartir el poder”, y el PSOE lo que quiere es que “el poder no sea de nadie, que sea de los ciudadanos mediante su voto, que es lo que nos iguala y lo que el 26J va a determinar es el modelo de país que tengamos”

 

 

De la misma manera, Susana Díaz ha criticado la gestión del PP y ha censurado que en el último Consejo de Ministros, “cuando nos encontramos prácticamente en shock porque se hubiera cerrado la segunda ronda del jefe del Estado y se certificaba que no había gobierno para el país, se aprobó un plan estabilidad que garantizaba recortes en educación y en sanidad para los próximos años“. “Este es el verdadero programa económico del PP“, ha apostillado.

Por el contrario, ha defendido que en materia económica los socialistas “hemos demostrado que sabemos gestionar la economía, y lo hacemos de una manera eficaz porque es más justo para la gente“. El Gobierno del PP, en cambio, “primero amenazó a las comunidades autónomas con la carta de Montoro, mintió con un presupuesto falso a los ciudadanos y también ha mentido a Europa“.

Pero, “se ponga Rajoy como se ponga“, ha asegurado, “en Andalucía no va a haber si un solo recorte ni en sanidad, ni en educación, ni en dependencia, ni en servicios sociales“.

Susana Díaz ha criticado que desde 2013, con el PP en el Ejecutivo central, se ha reducido la inversión en educación o en sanidad, y que éste es “el programa económico del PP, llevado a cabo con nocturnidad” pues “cuando estábamos desconcertados por la repetición de elecciones, han aprobado por la puerta de atrás otro plan de estabilidad para apretar las tuercas“.

Además, también ha advertido de que “hay un problema real con las pensiones” pues la hucha de la Seguridad Social “está en peligro“.

 

 

“Sólo por eso merece la pena ganar”, ha dicho la presidenta andaluza para insistir en que en el PSOE “gestionamos con más eficacia y eficiencia” y buscando que la recuperación económica no la sientan los bancos, sino las personas

 

 

En este punto, ha puesto en valor los datos del paro de Andalucía cuyo descenso se consolida “que estamos en el camino correcto” y se debe a la estabilidad que hay en Andalucía y que necesita España.

De otro lado, también ha criticado que el Gobierno del PP siempre encuentra la forma de “castigar a Andalucía” y así lo ha hecho con el reparto de la Política Agraria Común (PAC) “castigando” a los agricultores y al sector agroalimentario en Andalucía.