Cese fulminante del gerente del Hospital de Getafe

Carlos Villoria gerente del Hospital de Getafe ha sido cesado  de su cargo. Será sustituido por Miguel Ángel Andrés, hasta ahora director gerente de La Princesa, médico con una larga trayectoria directiva tanto en Atención Primaria como en hospitales. Al cese de Villoria, inmerso en un conflicto con el personal del hospital que se tradujo en una cadena de dimisiones la semana pasada hay que sumar el cambio de gestor en otros cinco hospitales madrileños: El Hospital Universitario de la Princesa, el Hospital de Guadarrama, el Hospital La Fuenfría, el Hospital Virgen de La Poveda y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

El fulminante cese de Villoria sucede tras la ‘invitación’ a abandonar sus funciones a una supervisora de Enfermería de Geriatría que a su vez provocó la dimisión de la dirección de Enfermería del centro, cuatro adjuntas de Enfermería y los jefes de celadores. Además, otros profesionales del centro amenazaban con dimitir si la Consejería no tomaba medidas.

El enfrentamientoo de Carlos Villoria con la supervisora de Geriatría se debió, oficialmente, a que en el  servicio se ha producido un reiterado  “acúmulo de caducidades en el servicio de Geriatría”, aunque fuentes  próximas a los sindicatos consultados por Irispress.es insisten que la decisión del gerente obedece a una decisión autoritaria motivada por la negativa de esta profesional a ”que los pacientes geriátricos en tratamiento en el servicio participaran bailando y cantando en la ‘flashmob’” que el hospital había preparado para la conmemoración de los 25 años de funcionamiento del Hospital de Getafe”.

Una gerencia del Hospital de Getafe salpicada de acusaciones de autoritarismo

No es el primer ‘desencuentro’ con los profesionales que vive Carlos Villoria, actual gerente del Hospital de Getafe, a lo largo de su trayectoria profesional. En 2013, la Junta de Personal del Hospital solicitó al Sermás su cese como gerente en una dura carta donde le acusaban de “un pésimo gestor tal y como ha quedado patente en la ejecución del actual presupuesto del hospital… Ha tenido la desfachatez de no facilitar a los representantes de los trabajadores la información acerca de los ceses que se producirán entre las más de 500 personas que finalizan contrato el 31 de diciembre de 2012”.

Dos años antes, en 2011, se produjo una dimisión en bloque de 16 profesionales del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés en un duro escrito acusando al gerente de “comportamiento autoritario con los profesionales” de esa insitución, de dirigirla de “manera unipersonal” provocando “un grave deterioro de la calidad asistencial y docente” del Instituto.

Pero lo cierto es que el malestar era creciente en el Hospital Universitario de Getafe después de los ceses y dimisiones en diferentes departamentos, principalmente en enfermería, pero también en geriatría y entre los celadores. La alcaldesa ya había manifestado que aunque “no vamos a entrar en cuestiones sindicales, sí queremos garantizar la mejor atención hospitalaria posible”. Había solicitado una reunión con el gerente para tratar diversos temas, entre los que se encontraban nuevos servicios para el Hospital o la mejora de otros.