Batet y Martí siguen en las primarias del PSC por Barcelona

La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet y el exsenador socialista Carles Martí han oficializado sus candidaturas para encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio.

Ambos han comunicado a la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, que quieren participar en las primarias que celebrará el partido el 14 de junio para alumbrar a un candidato, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

Batet presentó su candidatura oficialmente el viernes, después de comunicarlo a los dirigentes del partido en una reunión extraordinaria del Consell Executiu, mientras que Martí lo hizo el domingo.

El periodo para oficializar la candidatura finalizaba a las 10 horas de este lunes y ahora los candidatos tienen hasta el viernes para lograr los avales necesarios: 82 miembros del Consell Nacional o 869 militantes.

Batet cuenta con el beneplácito de líder del PSOE, Pedro Sánchez, el del PSC, Miquel Iceta, y de un nutrido grupo de dirigentes y militantes, por lo que previsiblemente logrará los avales requeridos.

Martí también cuenta con apoyos entre sus compañeros de partido y basará su estrategia de recogida de avales entre los militantes y no entre los miembros del Consell Nacional, según fuentes cercanas.

Si ambos logran los apoyos necesarios, los afiliados deberán elegir a uno de ellos en una votación que se celebrará el sábado 14 de mayo, aunque existe la posibilidad de que finalmente se evite este proceso.

Martí anunció el viernes su voluntad de llegar a un «acuerdo» con Batet para retirar su candidatura si logra el compromiso explícito de que se renovará la lista con la que se presentó en los últimos comicios la anterior candidata, la diputada en el Congreso y exministra Carme Chacón.

Batet y Martí se se han emplazado a seguir negociando para evitar unas primarias tras un primer contacto telefónico este lunes

Según han explicado fuentes cercanas, la conversación telefónica ha durado unos 20 minutos y ambos han mostrado su voluntad de llegar a un «acuerdo» que permita integrar ambas candidaturas.

Para retirar su candidatura, Martí pone dos condiciones principales: que se renueve en profundidad la lista con la que se presentó la anterior cabeza de lista, la exministra y diputada Carme Chacón, y que se apueste por un mensaje político regenerador en la campaña electoral.

En cambio, tanto la dirección del PSC como del PSOE, que apoyan a Batet, han mostrado su voluntad de presentar unas listas continuistas y leer los comicios como una segunda vuelta de las elecciones del 20 de diciembre.

En paralelo a las negociaciones, ambos han iniciado este lunes la recogida de avales para poder concurrir a las primarias: necesitan el apoyo de 82 miembros del Consell Nacional o de 869 militantes, el 5% de los 17.363 que tiene el PSC.

Disponen hasta el viernes para lograrlo y si lo hacen se abrirá el proceso de campaña de primarias que culminará con una votación el sábado 14 de mayo.