La Ikurriña gana la batalla de Eurovisión

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado “un insulto” para una bandera que representa “a todos los ciudadanos vascos” la inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival de Eurovisión y ha exigido “una rectificación” por parte de la organización del festival.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Mendia no ha entrado a valorar los criterios que ha utilizado la organización del festival de Eurovisión y las autoridades suecas para excluir a la ikurriña “como bandera para poder usarse en la celebración del festival”, pero ha considerado esta decisión “un insulto para una bandera que representa a todos los ciudadanos vascos”.

En ese sentido, ha destacado que “todos los vascos, pensemos como pensemos, tenemos la ikurriña como bandera”, por lo que ha exigido una rectificación por parte de la organización del festival.

Según ha explicado, se ha puesto en contacto con la eurodiputda socialista Eider Gardiazabal, y le he pedido que se dirija al Comité de las Regiones de la Comisión Europea para “exigir también que estos, a su vez, defiendan lo que es una bandera oficial de una región europea que tiene derecho a exhibirse donde sea”.

Asimismo, Mendia ha hecho “un llamamiento a la libertad”, porque “las banderas son expresión y, por lo tanto, no debería cercenarse la libertad de expresión”.